Antibacteriales, ¿100% efectivos?

Los gels antibacteriales de secado instantáneo matan bacterias y virus, pero deben cumplir con ciertas características.

Temas:

Variedad. Según un estudio de Tufts University, hay más de 700 productos antibacteriales en el mercado. Variedad. Según un estudio de Tufts University, hay más de 700 productos antibacteriales en el mercado.
Variedad. Según un estudio de Tufts University, hay más de 700 productos antibacteriales en el mercado.

Con el brote de influenza porcina durante las últimas semanas, y por su consecuente eufórica fobia bacterial alrededor del mundo, hay dos productos que se han puesto de moda: las mascarillas y los jabones antibacteriales en forma de gel con secado al instante.

Es tanta la demanda, que ciertos comercios en el país han tenido que aumentar sus pedidos, indicó Indira Doyen, de Supermercados Rey.

Y es que, a través de un estudio publicado por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, se determinó que las personas cargan entre 10 mil y 10 millones de bacterias en cada mano. Según el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, éstas pueden ser eliminadas “al lavarse las manos con agua y jabón por 40 segundos”.

Entonces, ¿para que se necesitan antibacteriales de secado instantáneo? “Los gels antibacteriales normalmente contienen alcohol o triclosán”, explica el microbiólogo Manuel Adames Mitre. Esos dos químicos, explica, “tienen la capacidad de destruir las capas internas de microorganismos, disminuyendo el riesgo de contagio de enfermedades”.

Según el estudio de la Universidad de Colorado, aunque el alcohol actúa inmediata y efectivamente matando bacterias y la mayoría de los virus, es importante fijarse en la concentración de alcohol. Si sobrepasa el 95%, no contiene el mínimo necesario de otros ingredientes, como el agua, para surtir el efecto necesario.

Adames recomienda, además, no usar los gels diariamente por más de cinco meses, ya que “cualquier bacteria se puede modificar al acostumbrarse a la sustancia que le destruye”.

“Pero hay que recordar que los gels no matan hongos ni parásitos”, sostiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...