Aparecen cuatro piezas de una estatua del faraón Amenhotep III

Las 4 piezas encontradas, estaban en una casa de subasta de londres. El responsable del Museo Británico las reconoción y las recuperó.

EL CAIRO, Egipto (EFE).- Egipto recuperará próximamente cuatro piezas arqueológicas de la época del faraón Amehotep III (1390-1352 a.C.) que iban a ser subastadas en Londres, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

Las cuatro antigüedades habían sido arrancadas de la base de una estatua del faraón Amenhotep III, emplazada en su templo funerario ubicado en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, destacó en un comunicado el secretario general del CSA, Muhamad Abdel Maqsud.

El robo se llevó a cabo durante un incendio que se declaró en el templo, indica el responsable egipcio, sin precisar cuándo tuvo lugar el delito y quién lo llevo a cabo. 

Amenhotep III, uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, fue padre del rey Akenatón y abuelo de Tutankamón.

Las piezas arqueológicas fueron encontradas por un responsable del Museo Británico en una casa de subasta de Londres, donde las ofrecía a la venta un coleccionista estadounidense.

Tras la suspensión de la venta se formó un equipo integrado por expertos egipcios, británicos y alemanes, en representación del CSA, el Museo Británico y la Embajada egipcia en Londres para llevar a cabo los trámites del traslado de las piezas a Egipto en los próximos días.

Las cuatro antigüedades son de roca y tres de ellas representan cabezas con facciones asiáticas, mientras que la cuarta es un cartucho de Amenhotep III que tiene grabados los dioses faraónicos Ra y Maat.

El jefe del CSA subrayó que las piezas arqueológicas fueron sacadas del país de manera ilegal, y advierte de que Egipto proseguirá con sus esfuerzos internacionales para recuperar las antigüedades robadas.

El pasado 30 julio el Museo Metropolitan de Nueva York (EU) devolvió a Egipto diecinueve piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba del faraón Tutankamon (1336-1327 a.C.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...