Aparecen cuatro piezas de una estatua del faraón Amenhotep III

Las 4 piezas encontradas, estaban en una casa de subasta de londres. El responsable del Museo Británico las reconoción y las recuperó.

EL CAIRO, Egipto (EFE).- Egipto recuperará próximamente cuatro piezas arqueológicas de la época del faraón Amehotep III (1390-1352 a.C.) que iban a ser subastadas en Londres, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

Las cuatro antigüedades habían sido arrancadas de la base de una estatua del faraón Amenhotep III, emplazada en su templo funerario ubicado en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, destacó en un comunicado el secretario general del CSA, Muhamad Abdel Maqsud.

El robo se llevó a cabo durante un incendio que se declaró en el templo, indica el responsable egipcio, sin precisar cuándo tuvo lugar el delito y quién lo llevo a cabo. 

Amenhotep III, uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, fue padre del rey Akenatón y abuelo de Tutankamón.

Las piezas arqueológicas fueron encontradas por un responsable del Museo Británico en una casa de subasta de Londres, donde las ofrecía a la venta un coleccionista estadounidense.

Tras la suspensión de la venta se formó un equipo integrado por expertos egipcios, británicos y alemanes, en representación del CSA, el Museo Británico y la Embajada egipcia en Londres para llevar a cabo los trámites del traslado de las piezas a Egipto en los próximos días.

Las cuatro antigüedades son de roca y tres de ellas representan cabezas con facciones asiáticas, mientras que la cuarta es un cartucho de Amenhotep III que tiene grabados los dioses faraónicos Ra y Maat.

El jefe del CSA subrayó que las piezas arqueológicas fueron sacadas del país de manera ilegal, y advierte de que Egipto proseguirá con sus esfuerzos internacionales para recuperar las antigüedades robadas.

El pasado 30 julio el Museo Metropolitan de Nueva York (EU) devolvió a Egipto diecinueve piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba del faraón Tutankamon (1336-1327 a.C.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FIN DE LA MISIÓN Sonda Rosetta se estrella en el cometa y concluye odisea espacial de 12 años

La misión europea Rosetta, que llegó este viernes a su fin, es una aventura espacial sin precedentes. La misión europea Rosetta, que llegó este viernes a su fin, es una aventura espacial sin precedentes.
La misión europea Rosetta, que llegó este viernes a su fin, es una aventura espacial sin precedentes. AFP

En un final espectacular de su histórica misión, la sonda europea Rosetta se estrelló voluntariamente este viernes en el ...

exalcalde de Bogotá Mockus: ‘Tenemos que dejar de matarnos’

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

Filósofo, matemático y político. El exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, es uno de los que está a favor del acuerdo ...

paz para colombia Alan Jara, un hombre que sabe qué es ser víctima de la guerra

Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Vídeo
Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas LA PRENSA/Isaac Ortega

Yo estuve secuestrado por las FARC durante siete años y siete meses. Me tuvieron en las selvas de Colombia. Me secuestraron en ...