TENDENCIAS. TÉCNICAS Y CONSEJOS.

Aplicación del color y su simbolismo

La paleta de colores que se use dentro y fuera de la casa depende del carácter y personalidad de los miembros del hogar.

Marco A. Mora von Rechnitz, de la Universidad Veritas Arte, Diseño y Arquitectura de Costa Rica, y Fabricio Gheraldi Santini, de Pinturerías Sur de Panamá, realizaron recientemente un seminario titulado "Color: ¿cómo y por qué se elige?" para mostrar las técnicas, aplicaciones, usos y simbolismo de los colores.

SIMBOLISMO

Según Marco Mora "es muy importante que los colores que se empleen en la decoración de casas, oficinas o en cualquier otra estructura sean tonos agradables, relajantes e inspiradores", debido a que los colores evocan vibraciones positivas o negativas y pueden afectar diferentes zonas físicas del cuerpo humano".

El experto señala, entre los ejemplos, el rojo, que induce a la sensualidad y sexualidad; violeta, a la meditación; café y demás tonos tierra, a la inestabilidad, y naranja a la parte gástrica, por lo que provoca el apetito.

"Los tonos azules y verdes evocan descanso y reflexión; el blanco inhibe a la toma de decisiones, contrario del negro, que denota misterio, siendo una buena elección para bares o discotecas si se acompañan con una buena textura", afirmó el experto.

USOS Y APLICACIONES

Por su parte, Carlos Loree, uno de los asistentes al seminario, señala que "la aplicación adecuada de los colores ayuda a estimular a las personas en su faena diaria, ya que influyen mucho en el estado de ánimo de las personas y en la toma de decisiones".

Esto se ha hace evidente con el incremento de quienes aplican las técnicas del Feng- Shui.

Mora agregó que es muy recomendable para quienes tengan tendencias depresivas no utilizar tonos tierra, sino colores que iluminen la habitación. También indicó que bajo ninguna circunstancia deben usar tonos azules, a diferencia de personas activas que deben usar colores que evoquen descanso como los verdes, azules, grises.

Además de esto, comentó que en las habitaciones de los bebés, niños y niñas se deben usar colores neutros con acentos primarios y no colores pasteles como rosado, celeste o amarillo, ya que son contraproducentes y pueden provocar conductas depresivas.

La habitación principal de la casa, por el contrario, debe estar pintada en la parte de atrás de la cama de color beige y el resto con colores neutros.

Cuando se trata de baños, armarios y lavanderías, los colores no importan, ya que son lugares de uso limitado.

En el caso del comedor, debe pintarse con colores que estimulen el apetito, como el naranja y el rojo, y la sala con tonos brillantes que induzcan a la conversación, aceptación y entretenimiento, como los oro y verde, dependiendo del estilo y modelo de la casa.

Más consejos

El experto en colores aseveró que elegir la tonalidad adecuada no es una decisión superficial, ya que lleva un valor agregado si se quiere tener resultados específicos.

No deben ser escogidos ni por gusto ni por moda", sino de acuerdo con la necesidad que se tenga".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio público Detienen a gerente de petrolera venezolana Pdvsa

La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana.
La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. BLOOMBERG

La Fiscalía General de Venezuela informó el martes que detuvo a un gerente de la petrolera venezolana Pdvsa por presuntamente ...

GUERRA CIVIL Expertos de ONU hallan exposición a sarín en ataque en Siria

El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas.
El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. AP

Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas encontró exposición a "sarín o una sustancia semejante al ...

Por el caso del supuesto enriquecimiento injustificado Tribunal mantiene prohibición de abandonar el país a la exministra Alma Cortés

Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014.
Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Cuarto Penal de imponer medida cautelar de ...