PREVENCIÓN DE TOS FERINA.

Aplicarán nueva vacuna a niños

El medicamento fue adquirido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Los síntomas son parecidos a los del resfriado común. Los síntomas son parecidos a los del resfriado común.
Los síntomas son parecidos a los del resfriado común.

Una nueva vacuna contra la tos ferina será presentada mañana en la inauguración de la Semana de Vacunación en las Américas, actividad que se realizará en el cordón fronterizo de Panamá con Costa Rica.

Según adelantó Itzel de He- witt, del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, esta vacuna estará disponible para los niños y niñas de 11 años, que es una edad recomendada para su aplicación.

Se pretende vacunar a las alumnas de sexto grado de todo el país, "para que cuando lleguen a la edad reproductiva no sean madres portadoras de la enfermedad", señaló Hewitt, y añadió que personal médico irá a los centros escolares públicos y privados para aplicar la Tdpa (vacuna combinada de tétanos, difteria y tos ferina).

La vacuna, adquirida a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, también estará disponible en los centros de salud de todas las provincias.

Hewitt informó que esta misma vacuna la tiene Costa Rica, pero solo se usa en el niño diagnosticado y luego se aplica a sus padres. Sin embargo, explicó que en Panamá, además de ponérsela al menor y a sus padres, se aplicará a todos los contactos familiares que él tenga, con edades entre los 4 y 64 años.

La tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta que puede dificultar la respiración, explica el médico Manuel Jaén.

Cuando una persona infectada estornuda, gotas de secreción que contienen la bacteria se mueven en el aire y así se disemina de persona a persona. Los síntomas iniciales se asemejan a los del resfriado común.

En los niños, el pronóstico generalmente es muy bueno, pero los bebés requieren un cuidadoso control, enfatizó el galeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...