Aporte escolar a la comunidad

Los colegios de Gualaca participaron en un certamen buscando ideas amigables con el ambiente, que fueran prioritarias para sus comunidades.

Temas:

El trapiche de madera junto al solar. LA PRENSA/Jorge Fernández El trapiche de madera junto al solar. LA PRENSA/Jorge Fernández
El trapiche de madera junto al solar. LA PRENSA/Jorge Fernández

La final del concurso “Se Buscan Eco-Ideas para tu Comunidad”, en el que se premió el mejor proyecto sustentable de los estudiantes del distrito de Gualaca, se realizó el pasado jueves 25 por la mañana.

Participaron unos 350 estudiantes de 28 escuelas, que se encargaron de desarrollar medio centenar de proyectos, de los cuales accedieron 14 al evento definitivo, celebrado en el Salón Las Terrazas del Club David, en la capital de Chiriquí.

Estos fueron valorados según su creatividad, factibilidad, sinergia con la filosofía del programa, el uso de materiales reciclados y el trabajo en equipo.

Hubo propuestas para todos los gustos, dependiendo de las necesidades más acuciantes de cada comunidad. En el caso de la escuela Las Tinajas de Dolega, que se llevó el primer puesto, los alumnos diseñaron un trapiche a base de energía solar, para ahorrar en la producción de la panela.

El segundo puesto recayó en la Escuela Chiriquí, que llegó a aplicar una encuesta en su comunidad, y se decantaron por un parque alimentado también por energía solar, debido al estado impracticable en el que se encuentra el lugar actualmente.

La propuesta de los estudiantes de la escuela Eutimia B. de Nieto, que alcanzó la tercera plaza, fue una serie de cabañas para turistas que funcionen a base de placas solares y energía geotérmica, potenciando así la economía de la zona.

Los demás proyectos iban desde una necesaria reforestación cerca de la escuela, a una caja diseñada para poder secar el café o cualquier alimento independientemente de las inclemencias metereológicas.

El gerente general de la planta Enel Fortuna -que organiza el certamen- , Maximilian Winter considera esta una bonita iniciativa para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, con respecto a la ejecución de las iniciativas señala que “siempre existe esa posibilidad”, pero sin dar fechas concretas.

El encargado del programa en el ámbito mundial, Gabriel Bogo, indicó que, enmarcado en el Play Energy 2010, se lleva a cabo en 12 países del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD ‘Me han quitado dos años de mi vida’, le dijo Ignacio Fábrega a una jueza

No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega Vídeo
No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), seguirá preso en la cárcel El ...

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...