VIENE DE LA 1B.EL MIDES INCLUYE TALLERES ARTÍSTICOS EN SUS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN.

Aprender a imaginar y a pensar

La enseñanza artística pone en acción los sentidos creando una memoria que agudiza la sensibilidad.Integrar esa perspectiva permitiría a las personas a comprender el mundo en su globalidad.

UNA OPCIÓN. Sobre los proyectos y programas que propone Casa Taller infórmese al 317-2261. UNA OPCIÓN. Sobre los proyectos y programas que propone Casa Taller infórmese al 317-2261.
UNA OPCIÓN. Sobre los proyectos y programas que propone Casa Taller infórmese al 317-2261.

Niños de varias escuelas de San Felipe participaron, el año pasado, en talleres de teatro. Las obras que representaron fueron ideadas y escritas íntegramente por ellos, de manera colectiva, basados en sus propias anécdotas y vivencias. A través del teatro, los niños encuentran una forma alternativa de solucionar sus problemas. Su rendimiento académico mejoró y algunos disminuyeron su nivel de agresividad en el salón de clases. En muchos casos se logró transformar actitudes aparentemente perjudiciales canalizándolas en algo productivo.

Más allá de la clase de artes manuales que se da en las escuelas, las manifestaciones artísticas en general permiten que no sólo los niños, sino también los jóvenes y adultos activen su capacidad creativa y la apliquen a sus necesidades cotidianas, como es el caso de las Mujeres de la Luz y el proyecto Hojas del Darién, que a partir de un acto creativo han sabido gestionar soluciones para sus problemas cotidianos y falta de recursos.

La fundación Casa Taller, dueña de la iniciativa, ya enseña en sus jardines infantiles a niños de edad preescolar a pensar de otra manera a través de la literatura. Se les "actúa un cuento" y durante varios meses las actividades diarias se relacionan con esa historia. Los niños "transitan" por el cuento y van aprendiendo a pensar y a imaginar, a sacar conclusiones, a crear las escenografías y a dar ideas propias. Esta enseñanza, que no es solamente intelectual, pone en acción los sentidos creando una memoria que agudiza la sensibilidad del niño y lo predispone a otras formas de conocimiento, en particular al de las ciencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...