CAMBIO DE NOMBRE.

De Aracataca a Macondo

La idea del alcalde del departamento es atraer el turismo para sacar a la región de la pobreza.

Casa en la que nació Gabo. Casa en la que nació Gabo.
Casa en la que nació Gabo.

Las autoridades de la población colombiana de Aracataca, cuna del escritor Gabriel García Márquez, propusieron cambiarle el nombre a la localidad por el de Macondo, el mundo mítico de las obras del novelista.

La propuesta la hizo Pedro Sánchez, alcalde del municipio del departamento caribeño del Magdalena (a mil kilómetros al norte de Bogotá), quien dijo que la iniciativa busca sacar a Aracataca de su crisis económica y convertirla en atracción turística.

"Tenemos que utilizar a Gabo en el buen sentido de la palabra para generar recursos", señaló Sánchez, según la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.

El alcalde presentó ante la asamblea del departamento del Magdalena un proyecto para que el pueblo se llame Aracataca-Macondo.

García Márquez, que nació en ese pueblo en 1928 y ganó en 1982 el premio Nobel de Literatura, ha contado en distintas ocasiones que le parece haber oído por primera vez el nombre de Macondo en viajes con su abuelo.

Estudiosos de la obra de Gabo afirman que Macondo puede ser el nombre de una finca de la zona bananera o de una variedad de árbol africano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...