INVESTIGAN. NO MANTIENEN LA HUMEDAD.

Árboles no ahorran agua

Expertos aseguran que normalmente los bosques malgastan más agua que otro tipo de vegetación.

Un equipo de científicos británicos ha descubierto que las raíces de los árboles absorben el agua de la lluvia dos veces más rápido que las de las hierbas y después no la devuelven a la tierra para mantenerla húmeda.

Según el diario británico The Guardian, los bosques podrían no tener la función que se les atribuía hasta el momento de ser una esponja que ayuda a conservar el agua al recogerla en época de lluvias, almacenarla en sus raíces y devolverla a la tierra.

Este hallazgo contradice los principios de conservación de ese elemento, que se basan en la teoría de que los árboles contribuyen a ahorrar agua y que se están desarrollando en países como la India, China, Costa Rica o Panamá.

"Normalmente los bosques malgastan más agua que otro tipo de vegetación", explicó Ian Calder, experto de la Universidad de Newcastle al diario británico.

El motivo es que los árboles tienen unas raíces más profundas y son más altos que otras hierbas, por lo que, cuando están húmedos, sus copas sueltan vapor a la atmósfera en lugar de dejar la humedad en la tierra, lo que permite a ésta conservar el agua necesaria para afrontar las sequías.

Calder recordó que los bosques son un elemento importante y beneficioso para el ecosistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...