INVESTIGAN. NO MANTIENEN LA HUMEDAD.

Árboles no ahorran agua

Expertos aseguran que normalmente los bosques malgastan más agua que otro tipo de vegetación.

Un equipo de científicos británicos ha descubierto que las raíces de los árboles absorben el agua de la lluvia dos veces más rápido que las de las hierbas y después no la devuelven a la tierra para mantenerla húmeda.

Según el diario británico The Guardian, los bosques podrían no tener la función que se les atribuía hasta el momento de ser una esponja que ayuda a conservar el agua al recogerla en época de lluvias, almacenarla en sus raíces y devolverla a la tierra.

Este hallazgo contradice los principios de conservación de ese elemento, que se basan en la teoría de que los árboles contribuyen a ahorrar agua y que se están desarrollando en países como la India, China, Costa Rica o Panamá.

"Normalmente los bosques malgastan más agua que otro tipo de vegetación", explicó Ian Calder, experto de la Universidad de Newcastle al diario británico.

El motivo es que los árboles tienen unas raíces más profundas y son más altos que otras hierbas, por lo que, cuando están húmedos, sus copas sueltan vapor a la atmósfera en lugar de dejar la humedad en la tierra, lo que permite a ésta conservar el agua necesaria para afrontar las sequías.

Calder recordó que los bosques son un elemento importante y beneficioso para el ecosistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...