RESTAURACIÓN. SERÁ REINAUGURADO EL 23 DE ABRIL

Arco ya levantado

40 profesionales trabajaron en la obra, que requiere de limpieza y monitoreo trimestral, dice Raúl Murillo. Se está restaurando el resto del complejo porque se quiere hacer un ‘conjunto turístico comercial’.

NUEVO. Ahora pesa alrededor de 25 toneladas; el original pesaba el doble. NUEVO. Ahora pesa alrededor de 25 toneladas; el original pesaba el doble.
NUEVO. Ahora pesa alrededor de 25 toneladas; el original pesaba el doble.

El comején, la vegetación, la humedad y la desidia que tumbaron el delicado Arco Chato de 325 años, el 7 de noviembre de 2003, han sido vencidos. Desde el 30 de marzo este monumento histórico está en pie y será reinaugurado el lunes 23 de abril, se informó ayer en una reunión para medios de comunicación.

Los estudios previos y los trabajos de restauración costaron cerca de 300 mil dólares, informó Juan Ramón Brenes, de MHC Holdings Ltd., empresa que sufragó los gastos. Raúl Murillo, el arquitecto a cargo de la obra, explica que no tenían planos (se perdieron durante la invasión de 1989), así que en 2004 tuvieron que levantar planos tridimensionales con un escáner láser con el cual también hicieron un inventario de cada piedra y ladrillo colapsado y su ubicación. Con medidas tomadas de lo que había quedado, el análisis de fotos antiguas (hasta de 1875) y postales pintadas, un software pudo "encuadrar" la estructura, se lograron dibujos y se pudo diseñar la nueva estructura de soporte. Los ladrillos, las piedras y el mortero (fue reavivado con cal) son los originales; lo que tiene de nuevo es el esqueleto que está hecho con M2, un acero de alta resistencia. El ingeniero estructural Víctor Duarte hizo los cálculos para que el arco fuera más liviano. "Está construido para resistir igual o más que el original", dijo Murillo.

El arquitecto explicó que el original no estaba construido "con la formalidad con la que se debe construir un arco". Los ladrillos, que tenían que ser radiales es decir, apuntar hacia el centro, no estaban así. Esto se pudo deber a que o no se le dio importancia o a que por su extensión el arco recién construido al asentarse -proceso que puede durar siglos- las piezas no se direccionaron hacia el centro. Añade que esto dice el informe del experto español Marcelino Hurtado, que analizó la estructura desplomada.

¿Por qué duró tanto entonces? "Allí es donde está el milagro. Esa es una de las maravillas constructivas. Por algo el arco es tan importante en la arquitectura: tiene tolerancia y está diseñado para permitir ciertos fallos. Es muy difícil que un arco colapse", dijo.

Los trabajos en el área continúan, ya que se quiere recuperar el resto del convento para tener "un conjunto turístico comercial de cierta importancia , dijo el director de la Oficina del Casco Antiguo, Ariel Espino, quien añadió que la parte de la iglesia sí se dejará como ruina para que "se use para eventos con las regulaciones del caso", dijo, añadiendo que "hay muchos operadores que nos piden algo para traer a los turistas". Del cuidado del arco, Espino dijo que esperan que el complejo se "autofinancie", sugiriendo que lo generado se usaría para tal fin, pero "hay que buscar la fórmula institucional más apropiada para que se mantenga en buen estado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...