CULTURA. INAC NECESITA ACTUALIZARSE.

Arde Roma arde

Rómulo Castro, músico, compositor y asesor de la dirección del Inac, critica duramente al organismo cultural y propone nuevas políticas de gestión. Para Castro, el Instituto Nacional de Cultura es una institución ineficaz, modelada por la mentalidad paternalista del Estado y por los mismos artistas.

643492 643492
643492

Tras año y medio de trabajar para el Inac, Rómulo Castro, asesor de la dirección de esa institución, sigue considerándola "totalmente ineficiente, inoperante y lo que hay que hacer es borrarla".

Una de sus preocupaciones como artista es que se haga lo necesario para que cuando acabe esta administración , "mis colegas y yo, como artistas, podamos seguir teniendo un nivel de representación y contraparte para el diálogo. Entonces hay que hacer todo desde cero". Pero para el músico, cambiar el sistema operativo de una institución como el Inac es difícil, porque hay muchísimas otras preocupaciones de Estado en agenda antes que el tema cultural. "Me da tristeza, pero lo entiendo. Además hay cinco años de vandalismo de la oposición y le toca a este gobierno enmendar los errores de otros". Pero es consciente de que paralelamente predomina en el PRD una visión "proteccionista y paternalista" en cuanto a temas culturales, totalmente desfasada en el tiempo.

Tradicionalmente, cultura y educación siempre fueron vistos como un derecho de la gente, capaz de satisfacer económicamente al Estado. "Pero entonces para el Estado eso es un gasto y si no hay dinero para que la gente coma y tenga empleo, poco puede interesarse el Estado en gastar en lo cultural". Si el presupuesto no alcanza para dotar con baños una escuela, explica Castro, "mal podemos invertir en teatro o casas de cultura o programas a largo plazo. Entonces hay que ver qué, dentro de la cultura, puede convertirse en rubro productivo, que contribuya con su autofinanciamiento o su crecimiento.

Castro exige un cambio radical y la necesidad de convencer al Gobierno "de que la cultura no es un gasto, sino una inversión. Es hora de empezar a hablar de industrias culturales".

(Vea Cultura eficaz)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de 'rock' en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La Policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...