Armando el pasado

En el reporte sobre las recientes excavaciones hechas en Panamá La Vieja se detallan objetos nunca antes vistos. Se prevén otras excavaciones para 2011.

Temas:

Posible mayólica panameña. Posible mayólica panameña.
Posible mayólica panameña.

La última excavación realizada en en el Convento La Merced del Monumento de Panamá La Vieja permite establecer la teoría de que el sitio estuvo continuamente ocupado entre el periodo prehispánico y el colonial.

Así lo plantea Carlos Gómez, arqueólogo del Patronato de Panamá La Vieja, en el informe final de estos trabajos arqueológicos iniciados a principios de agosto de 2010 y que culminaron en septiembre pasado.

“Hay un momento en el que los estratos de ocupación (precolonial y colonial) se mezclan entre sí. No hay que ver el monumento como un sitio colonial, sino como un sitio ocupado continuamente”, explica Gómez.

El análisis de los materiales hallados en esta excavación también indican que “posiblemente” el área donde se excavó fue un patio o basurero donde los monjes depositaban sus desechos.

Su idea la basa en el nivel de fragmentación y la diversidad de materiales domésticos que encontró, entre ellos, restos óseos de cerdo, gallinas y vacas, animales que fueron traídos por los españoles. “Antes de eso no había esas especies acá”, acota Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...