VIENE DE LA IB. NO SE EXIGE SABER DISPARAR PARA EL PERMISO.

Armas, por si acaso

En 2004, en Panamá se concedieron 737 permisos para portar armas. Hasta marzo de 2005, había 853.

RIESGO. Muchos tienen pistolas sin saber usarlas. RIESGO. Muchos tienen pistolas sin saber usarlas.
RIESGO. Muchos tienen pistolas sin saber usarlas.

"Aprender a disparar es algo muy bueno, es un deporte, incluso olímpico. Conocer de armas y saber usarlas te sirve para defenderte en cualquier caso de emergencia", dice Rubén Tribaldos, propietario del polígono de tiro y armería American Gun Shop.

Aquí es donde hay que enfocar la mira. Este hombre, que está a favor de que los civiles porten armas de modo responsable, comentó que "el 99% de las personas que compran un arma de fuego lo hacen para defenderse", pero, "¿cómo se pueden defender si no las saben usar?".

El cineasta norteamericano Michael Moore en su documental Bowling for Columbine, lo planteó así: "las armas no matan gente, la gente mata gente".

Esa gente, casi en un 100%, mata con armas robadas o ilegales, no con armas registradas.

Álvaro Gormáz, secretario del Club de Tiro de Balboa y coleccionista de armas de fuego, opina que es necesario que cada persona que compre un arma tome cursos de tiro y manejo de la misma. "Si no conoces tu propia arma puedes lastimarte tú o lastimar a un ser querido", señaló.

Gormáz comparte la opinión de Tribaldos de que es positivo que los civiles porten armas. "Incluso es una ayuda a la autoridad... no se trata de volver al viejo oeste, se trata de seguridad responsable".

Según el sitio web de la Policía Técnica Judicial de Panamá, para conseguir el permiso para portar armas en Panamá no es necesario que los propietarios tomen cursos de tiro ni de uso de armas.

Hasta marzo de 2005, esta entidad había otorgado permiso para 853 armas nuevas. En 2004, en todo el año, sólo se tramitaron 737.

Y hablando de sociedades armadas, hay que mirar a la estadounidense, donde saben más de esto.

Recientemente, el gobernador Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, firmó una ley con la cual "se le otorga a los ciudadanos de Florida el derecho a disparar a cualquier persona que perciban como una amenaza a su seguridad en un lugar público".

Es un asunto "contra el crimen, de sentido común", señaló Bush.

Más hacia el sur del continente, hace tan sólo unos días los brasileños se negaron, mediante referéndum, a aceptar la norma que prohibía que se vendieran armas de fuego en ese país, en el que mueren más de 40 mil personas por heridas de bala al año.

Al parecer, las armas brindan una sensación de seguridad para sus dueños. Pero si estos no manejan bien el equipo, se convierten en un peligro.

Quizás lo mejor sea ir a dispararle al maleante de papel al polígono de tiro, practicar y así evitar que el tiro salga por donde no debe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...