Arqueólogos hallan antiguo plato de cristal romano

5:04 p.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Arqueólogos desenterraron un plato de cristal, que se piensa es un hallazgo excepcional del Imperio Romano occidental, en un cementerio más allá de los muros de la antigua ciudad de Londres.

El plato "millefiori" (mil flores) dataría de alrededor del segundo al tercer siglo d.C. y es un mosaico de cientos de pétalos con borde blanco.

"Que haya sobrevivido intacto es fabuloso. De hecho, es algo que no tiene precedentes en el mundo romano occidental", dijo Jenny Hall, conservadora de la colección romana en el Museo de Londres.

"Estamos aún investigando si existen muestras similares que hayan sobrevivido en la parte oriental del imperio, en la antigua Alejandría por ejemplo, pero es el único en Occidente", comentó a reporteros.

Los arqueólogos dijeron que el plato era de color rojo brillante cuando se lo extrajo de la tierra, ya que el intrincado diseño tenía incrustaciones de cristal rojo opaco. Pero el color brillante fue desapareciendo lentamente desde el momento de la excavación pues el cristal se fue secando.

La humedad había preservado el color original, pero se distingue aún algo del pigmento alrededor del borde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo