VIENE DE LA 1B. el legado vivo de Antoni Gaudí.

Arquitecto de Dios

Mecenas, como Eusebi Güell, patrocinaron la difícil obra de Gaudí, que para sus contemporáneos era extravagante.

Existe una asociación que ha solicitado la beatificación del arquitecto debido a su carácter religioso y ajeno a lo material.

La construcción de la catedral de la Sagrada Familia continúa 80 años después de la muerte de Gaudí.  La construcción de la catedral de la Sagrada Familia continúa 80 años después de la muerte de Gaudí.
La construcción de la catedral de la Sagrada Familia continúa 80 años después de la muerte de Gaudí.

Antoni Gaudí murió hace casi 80 años y su obra sigue en marcha. La mayor prueba de ello es la catedral de la Sagrada Familia. Después de todo este tiempo, unas urnas situadas a su ingreso siguen recogiendo dinero para poder terminar esta obra desconcertante. Varios arquitectos de todo el mundo han tratado de seguir la construcción guiándose por los bocetos y maquetas diseñadas por Gaudí antes del accidente en el que murió.

Según el especialista Fernando Chueca, "Gaudí fue más allá de la arquitectura (...). Los terminales de las torres de la Sagrada Familia y los modelos de ventanales son lo mejor de su obra escultórica, una extraña premonición del cubismo a lo Lipchitz (gran escultor francés de origen lituano)".

La visita a la Sagrada Familia es inevitable. Aunque quizá para el viajero sea menos apabullante recorrer los senderos del Parque Güell, otro símbolo de la fiebre constructora civilista de los contemporáneos de Gaudí.

El Parque fue un sueño del millonario mecenas Eusebi Güell, quien ideó una ciudad jardín de estilo británico en el extrarradio de la Barcelona de principio del siglo XX. Son 20 hectáreas en las que Gaudí diseñó los edificios destinados a las áreas sociales y dos casas del frustrado proyecto de urbanización. En una vivió la familia Güell y la otra fue ocupada por el mismo arquitecto durante varios años. En esta última se encuentra ahora la casa museo de Gaudí.

Allí se pueden conocer las obra de Gaudí como escultor y como diseñador de mobiliario, tan curvilíneo y orgánico como toda su obra.

La peregrinación a Barcelona en busca de Gaudí tuvo su momento culmen en 2002, 150 aniversario del nacimiento del arquitecto. Un componente de genialidad y otro de extravagancia y mito rodean su figura. Tanto es así que, incluso, en la fila de beatificables del Vaticano reposa el expediente sobre Gaudí al que, según la fuente, lo inspiraba Dios o el Diablo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...