CONTROVERSIAL I FUE CURADOR DEL FAMOSO MoMA Y GANADOR DEL PREMIO PRITZKER.

Arquitectura El legado de Johnson

El Estilo Internacional es lo que hoy llamamos modernismo, movimiento que dio forma a la ciudad como la conocemos hoy.

Con Philip Johnson se construyó con acero y concreto, atrás quedó la dependencia estructural en la forma del arco.

Pennzoil Place, Houston. Pennzoil Place, Houston.

Pennzoil Place, Houston.

FAMOSO. Edificio Seagram, en Nueva York. FAMOSO. Edificio Seagram, en Nueva York.

FAMOSO. Edificio Seagram, en Nueva York.

Bell Tower, Crystal Cathedral. Bell Tower, Crystal Cathedral.

Bell Tower, Crystal Cathedral.

El 26 de enero, a los 98 años de edad, falleció Phillip Johnson, acaso la figura más controversial, emblemática y compleja de la arquitectura y en general de la actividad intelectual del siglo XX.

Describirlo solo como arquitecto dejaría mucho de su persona en la sombra. La inquietud de su alma y su constante búsqueda lo llevaron a explorarlo todo, desde la severidad del Estilo Internacional —cuyo nombre él mismo acuñó—, hasta las más irreverentes herejías del postmodernismo.

Su vida y el modernismo

Johnson se desempeñó como el primer curador de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA, por su sigla en inglés) de Nueva York. Era la primera vez que se creaba un puesto así en un museo.

La primera exhibición organizada por él, en 1932, en este lugar, fue "El Estilo Internacional: Arquitectura 1922-1932".

El Estilo Internacional es lo que hoy conocemos con el nombre de modernismo, el movimiento arquitectónico que dio vida y forma a la ciudad como la conocemos.

En sus viajes por Europa, Johnson estuvo en contacto con el trabajo de los grandes maestros que, en el viejo mundo, gestaban la nueva cara del siglo XX: Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius, por mencionar algunos.

El Estilo Internacional fue una reacción natural a los "neo" del siglo XIX: neoclásico, neogótico, neorenacentista, neo lo que fuese. El mundo despertaba de una revolución industrial y la tecnología había cambiado: Podíamos construir con acero y concreto, atrás quedó la dependencia estructural en la forma del arco (aunque pocos lo sepan hoy) y fuimos capaces de producir muros alrededor de nuestros edificios sin ninguna responsabilidad estructural; es decir, podíamos prescindir de ellos o hacerlos tan frágiles y transparentes como quisiéramos.

La exposición de Johnson, para bien o para mal, despertó al mundo a una manera nueva de vivir.

De carrera

Johnson se graduó de arquitecto en 1940 en Harvard, y luego de desarrollar su primer trabajo colaboró con Mies van der Rohe en una de las comisiones más famosas del siglo pasado, produciendo acaso el edificio más copiado de la historia: El Seagram en Park Avenue.

Probablemente el nombre no le sea familiar, pero sí su apariencia. Los edificios corporativos que conocemos, tienen parentesco en algún grado con este ícono de la arquitectura moderna. Desafortunadamente muchas de sus copias desvirtúan las características del Estilo Internacional: atención al detalle, honestidad en la expresión de la estructura y precisión en el uso de materiales.

En vista de la proliferación de la caja de vidrio, que en los siguientes años plagó de mala manera nuestras ciudades, la arquitectura volvió a reaccionar, con escándalo.

En 1984 se completó en Nueva York la construcción de la sede corporativa de AT&T. El edificio logró que algunos de los puristas de la escuela internacional saltaran con estupor y que otros tantos rodaran sin treguas dentro de sus tumbas: una torre monolítica revestida en granito, similar a las vecinas, pero coronada por un frontón que hacía alusión a nuestro pasado clásico.

Philip Johnson abría de par en par las compuertas del post-modernismo, desde el mismo ojo de la tormenta.

Sobre él

Falta espacio para seguir haciendo comentarios y conjeturas sobre este caballero que con tanto humor supo estar presente en los momentos decisivos de la arquitectura de nuestro siglo.

Hablamos de una persona que a pesar de ser el primer ganador del premio Pritzker en 1979 (el equivalente al Nobel de la arquitectura) supo no tomarse en serio lo suficiente como para decir que la profesión con la que mejor podía comparar la arquitectura era la prostitución, y que las decepciones más grandes que había en su vida eran los edificios que diseñó.

Sin embargo, me atrevo a hacer una cita de Platón, tomada de una entrevista hecha a Philip Johnson en 1992: "Todos tenemos el deseo de la inmortalidad. Cuándo morimos, no es realmente tan importante, porque la inmortalidad es lo que sea que hicimos e hizo sentido mientras estuvimos aquí". Mientras que estén en pie esos tantos edificios, Johnson será inmortal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...