Arriesgarse para enfrentar el miedo

Temas:

Puede aprender a usar esta emoción a su favor. MCT Puede aprender a usar esta emoción a su favor. MCT
Puede aprender a usar esta emoción a su favor. MCT

Ante una situación de peligro o al pensar en la muerte, la guerra, enfermedades o lo desconocido, es normal sentir miedo. “Al decir que le tenemos miedo al más allá, a envejecer o a cualquier otra cosa que no nos ha sucedido, realmente le tenemos miedo a lo desconocido y a lo que nos causa incertidumbre”, explica la psicóloga Elisa Bósquez de Mattatall, coordinadora de atención de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz.

El miedo es una emoción que responde a una situación real o imaginaria y que puede generar angustia o ansiedad, pero es sano cuando funciona como un mecanismo de protección.

“El miedo anuncia que hay un peligro real o potencial”, expresa Bósquez. “Por ejemplo, por temor a que nuestras casas se incendien, tomamos precauciones como revisar la llave de la estufa”.

La cultura, la educación o el entorno pueden desencadenar en una persona el miedo al fracaso, a hablar en público o a entablar una relación de pareja, miedos que a veces pueden ser irracionales y paralizar al sujeto.

Debe considerarse que los miedos son normales mientras no paralicen a la persona y le impidan desempeñarse adecuadamente en el ámbito social, laboral, interpersonal, espiritual y emocional.

La psicóloga agrega que el pánico o los ataques de pánico son miedos “altamente exacerbados e irracionales”, que requieren de medicamentos y de un tratamiento psicoterapéutico, y concluye que “la persona de éxito no es la que no siente miedo, sino aquella que sabe usarlo a su favor, enfrentándolo”.

Si está interesado en conocer más sobre este tema y aprender a identificar y manejar sus miedos, la Fundación Piero Rafael Martínez de La Hoz realizará la conferencia participativa “Y el amor transformó el miedo” el 19 de octubre. Para mayor información, puede llamar al 227-7498/0718. También puede enviar un correo a mercadeo@duelo.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...