Arroz, sustento del panameño

Es difícil imaginarse al panameño típico comer sin arroz, pero a pesar de que los españoles lo trajeron a principios del siglo XVIII, lo cierto es que no fue hasta bien entrado el siglo XX que en Panamá se comenzó a cultivar arroz en cantidades industriales.

Este cuento lo he relatado antes, pero lo volveré a usar, por su relevancia: en una conversación con el historiador Alfredo Castillero, me comentaba que la imagen de Anayansi pilando arroz a la sombra de un palo de mango es totalmente errónea.

En primer lugar, el mango es originario de la India y en segundo el arroz también lo trajeron los españoles en el siglo XVIII, varios años más tarde que a Norteamérica, donde había sido introducido en 1694.

Y cuando llegó a América, se esparció por la franja tropical, donde las temperaturas son más propicias para su cultivo, especialmente por el método de inundación.

Es difícil imaginarse al panameño típico comer sin arroz, pero lo cierto es que no fue hasta bien entrado el siglo XX que en Panamá se comenzó a cultivar arroz en cantidades industriales; hasta la década de 1960, el mejor arroz se importaba de Ecuador.

Además de haberlo heredado de los españoles, quienes lo recibieron de los moros, que lo llevaron a Iberia cuando conquistaron la península en 711.

Desde un punto de vista antropológico, el arroz no solo es importante en la dieta panameña por ser heredado de los conquistadores, sino porque también es alimento principal de muchas de las culturas que componen nuestro crisol de razas: por ejemplo, en África se cultiva el Oriza glaberrima, y por tanto tiene siglos de tradición entre nuestra población afroantillana; de Asia proviene el más cultivado de todos, el Oriza sativa, y es por eso que es de gran importancia para nuestros ciudadanos procedentes de China, India, Paquistán y demás países de la región.

VEA El verdadero desayuno chino

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...