ArtAids presenta obras dentro de la exposición 'You Are Not Alone'

La exposición incluye trabajos de diversas disciplinas, desde la fotografía hasta el montaje audiovisual, con mensajes dirigidos a acabar con la estigmatización de la enfermedad.
Una empleada del hogar y sus hijos en Sudáfrica, captada por el fotógrafo sudafricano David Goldblatt en los años 90. Todos han fallecido por el sida. Una empleada del hogar y sus hijos en Sudáfrica, captada por el fotógrafo sudafricano David Goldblatt en los años 90. Todos han fallecido por el sida.
Una empleada del hogar y sus hijos en Sudáfrica, captada por el fotógrafo sudafricano David Goldblatt en los años 90. Todos han fallecido por el sida.

BANGKOK, Estados Unidos. (EFE).- Las obras de 16 artistas de distintos países se exhibirán a partir de mañana sábado, 17 de marzo, en Bangkok para concienciar de las causas y la realidad del sida dentro de la exposición You Are Not Alone ("No estás solo") de la Fundación ArtAids.

El presidente de la institución, Han Nefkens, declaró a EFE que la muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo, incluye las creaciones de autores de países como Chile, Inglaterra, Lituania, Marruecos, Sudáfrica o Tailandia.

"Son artistas internacionales, cada uno con su identidad cultural, que expresan su visión del VIH y el sida a través del arte, que es un reflejo de la realidad", explicó el escritor y coleccionista holandés.

"Queremos hacer pensar al espectador. El sida ha disminuido en todo el mundo, pero es un problema cada vez mayor entre los jóvenes, sobre todo entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque no sean todos homosexuales", agregó Nefkens.

La exposición acogida en el Bangkok Art Cultural Center incluye trabajos de diversas disciplinas, desde la fotografía hasta el montaje audiovisual, con mensajes dirigidos a acabar con la estigmatización de la enfermedad.

La chilena Lorena Zilleruelo presenta un vídeo testimonio sobre una mujer que es infectada por su novio y que trata de afrontar la enfermedad con una terapia a través de clases de tango.

"Hemos incluido a artistas tailandeses que dan una visión particular del sida, como Ohm Phanpiroj, que en varias fotografías retrata a niños enfermos con los ojos abiertos, en representación de la realidad, y luego con los ojos cerrados, imaginando la profesión que les gustaría ejercer de mayores, como piloto o doctora", detalló Nefkens.

Otros artistas que exponen son el lituano Deimantas Narkevicius, el marroquí Latifa Echakhck, el vietnamita Danh Vo, el chipriota Christodoulos Panayiotou, el holandés-estadounidense Otto Berchem o la tailandesa Pratchaya Phinthong.

Una obra del español Pepe Espaliú, que falleció a causa del sida en 1993, cierra la exposición. Se trata de un vídeo que muestra una cadena humana formada por amigos de Espaliú que lo transportan en volandas desde el Congreso de los Diputados hasta la Puerta del Sol en Madrid.

El fundador de ArtAids citó la "automarginación" de las víctimas del sida como uno de los principales obstáculos para acabar con el estigma social de esta enfermedad. "Los infectados por el virus llevan una vida normal con medicación, sin apenas peligro de contagio, pero la mayoría prefiere llevarlo en secreto", apuntó Nefkens.

En opinión el holandés, las armas más eficaces contra la enfermedad son los preservativos y pruebas del sida regulares, algo que "muchos jóvenes no saben o no quieren hacer". Nefkens fundó ArtAids en 2006 inspirado en una muestra de arte sobre el sida que presenció en Tailandia dos años antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...

DONACIÓN LLEGÓ DESDE PANAMÁ Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para afectados por huracán Irma en Cuba

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas.
Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. AP/Archivo

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos ...