VIENE DE LA 1B. MÚSICA CONTROVERTIDA.

Arte de aguerridos

Los problemas legales no necesariamente restan patrocinadores a estos artistas.

CRÍTICA. Pese a los percances con la ley, el reggaetón tiene éxito. CRÍTICA. Pese a los percances con la ley, el reggaetón tiene éxito.
CRÍTICA. Pese a los percances con la ley, el reggaetón tiene éxito.

Japanese también afrontó problemas legales, pero con el Estado. En las épocas de las reformas de la CSS compuso una canción donde criticaba al gobierno por las decisiones y reformas aprobadas. Aunque fue advertido y amenazado, cantó en público la canción y fue detenido.

Y el caso más reciente, el cantante Rolando Mosly, conocido como Principal, quien estuvo está detenido hace dos semanas por supuestamente violar a una menor de 14 años.

FARÁNDULA Y MERCADEO

A pesar de los conflictos legales, los cantantes de reggaetón siguen teniendo éxito: los hit parade de las emisoras y el lleno total a los conciertos lo corroboran.

Kamilo Márkez, del departamento de mercadeo de Ecko, patrocinador de este tipo de cantantes, opina que hay que tener en cuenta que los impulsadores de las estrategias publicitarias a nivel mundial son los norteamericanos. "Una de las bases para sus estrategias ha sido el concepto del ganador como logro y aceptación social. Cuando el conflicto legal es planeado y controlado por el publicista para lograr notoriedad usando los medios de comunicación, el resultado es una estrategia formidable que deja dividendos", señala. Dice estar consciente de que existen otros problemas, como el ambiente del que provienen los artistas. "No siempre son bien vistos por la sociedad, pero aún así crean publicidad. La pregunta sería: ¿qué tipo de publicidad quieres? ¿positiva o negativa? Para muchos ser popular es ser ganador".

En cuanto al patrocinio que brinda Ecko a los reggaeseros, Márquez explica que están basados en "la popularidad del artista y su identificación con un grupo social, cultural o económico. Sus conflictos personales o legales no definen su posibilidad de patrocinio".

El sociólogo Gilberto Toro, señala que aunque no existen estudios que muestren una relación entre el reggaetón y la conducta de sus oyentes, éste puede, según su capacidad de asimilación, verse influenciado por los contenidos. "Si el mensaje incita a la violencia puede que el joven interprete eso como una orden, algo que está a la moda", agrega.

Toro está convencido de que parte de la alarma acerca de los reggaeseros se debe a que pertenecen a un género popular y juvenil, la atención se centra en ellos.

Recuerda que hace unos años estaban bajo la lupa salseros y merengueros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...