Arte azteca, en Chicago

La muestra, en el Museo Field, exhibe casi 300 piezas, muchas de las cuales no se han visto fuera de México.

AP  AP
AP

Una elaborada exposición que recopila arte azteca de 10 museos mexicanos -con piezas que nunca antes habían salido de México- muestra fragmentos de un mundo que fue destruido para siempre el 31 de agosto de 1521.

Fue entonces cuando el Ejército español del conquistador Hernán Cortés y miles de aliados indígenas capturaron la capital azteca de Tenochtitlán, eliminando a sus líderes y su civilización.

Los restos de ese imperio yacen bajo la ciudad de México, pero nuevas excavaciones en la metrópolis de 23 millones de personas han resultado en la recuperación de espectaculares piezas aztecas.

Algunas de las esculturas de uno de los yacimientos, llamado “La Casa de las Águilas”, forman la parte central de la exposición “El mundo azteca: Un vistazo único a un poderoso imperio”.

La muestra, en el museo Field de Chicago, exhibe casi 300 piezas, muchas de las cuales no se han visto fuera de México. Gary Feinman, el comisario de la exposición, dijo que el arte proviene de 10 museos mexicanos, al igual que de la propia colección del Field y se exhibirá hasta el 19 de abril.

Se tardó cuatro años en recopilar las piezas y organizar la muestra. “Eso es mucho tiempo, considerando que el propio imperio azteca duró tan solo unos 100 años”, explicó Feinman.

El comisario explicó que la Casa de las Águilas parece ser fue un edificio asociado a la coronación de emperadores aztecas, así como a sus ritos funerarios. Dos grandes esculturas de cerámica en la exhibición muestran esos dos aspectos: una es de un poderoso guerrero con alas y la otra una imagen de Mictlantecuhtli, un dios de la muerte y el inframundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...