AUTOGESTIÓN. DESARROLLO COMUNITARIO.

Arte para el cambio

Contrariamente a lo que se cree, el arte es una herramienta eficaz contra la pobreza. El pensamiento creativo facilita el análisis y motiva la acción frente a los temas cotidianos.

Mejoran su desempeño en la escuela. Mejoran su desempeño en la escuela.
Mejoran su desempeño en la escuela.

En la declaración de principios sobre las artes y la creatividad, Unesco manifiesta que "todos los seres humanos tienen la necesidad y la capacidad de crear. Desde el tejido hasta la creación de sitios web, cada quien busca la manera de expresarse artísticamente y de participar en la vida de su comunidad.

Fomentar la creatividad desde temprana edad es una de las mejores garantías de crecer en un ambiente sano de autoestima y respeto mutuo, elementos esenciales para la instauración de una cultura de paz". En Panamá, existen varias organizaciones y organismos que, a partir del arte y el desarrollo creativo, intentan mejorar la calidad de vida de las personas, dándoles la posibilidad de que, a través del pensamiento y la habilidad artística, salgan del círculo vicioso de la pobreza.

En el proyecto "Red Jaqué", coordinado por la Fundación Casa Taller, se entrenó a las mujeres de ese pueblo de Darién en el arte milenario del papel reciclado y se creó el grupo "Mujeres de la Luz", taller que se encarga de la realización de velas artesanales (idea que nació a partir de los problemas de iluminación eléctrica que existen en la zona).

El taller de papel reciclado, Hojas del Darién, no sólo siguió la técnica y utilizó los materiales básicos. A partir de lo aprendido fueron agregando sus propios materiales y técnicas, y hoy tienen un producto original. Con su venta, se mantienen tres escuelas en Jaqué en las que se educan 52 niños.

Gracias a estas iniciativas, las mujeres darienitas tienen hoy una tienda —"La esquinita de la paz"—, donde además del papel reciclado y las velas, se vende ropa que Casa Taller consigue por medio de donaciones de padres de los infantes de la escuelita Jardín Ringlete, que la fundación tiene en la Ciudad del Saber en la capital.

Vea Aprender a imaginar y a pensar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...