Arte centenario con rábanos

El antecedente de la Noche de Rábanos, que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, se remota a 1897.

Temas:

Un rábano puede convertirse en una bailarina. EFE Un rábano puede convertirse en una bailarina. EFE
Un rábano puede convertirse en una bailarina. EFE

Un rábano de 90 centímetros de largo y tres kilos de peso puede convertirse en una bailarina o en un músico tradicional oaxaqueño cuando se aproxima la tradicional Noche de Rábanos, que hoy miércoles cumple 112 años en Oaxaca, donde se utilizarán 12 toneladas de esta planta.

“El asunto no más es echarle coco”, dice Carlos Manuel Gutiérrez Cruz mientras observa los rábanos con los que trabaja para exponer junto a otro centenar de hortelanos del área.

El antecedente a esta festividad -que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros- se remonta a hace más de un siglo, cuando en Oaxaca se guardaba vigilia por la Navidad y quienes expendían sus productos en el mercado adornaban sus puestos con figuras de rábanos y lechugas, de acuerdo a diversos libros de historia de esa ciudad.

Fue en 1897 cuando los gobiernos del Estado y del Municipio lo instituyeron como concurso para premiar las mejores figuras y desde ese año hasta hoy, todos los 23 de diciembre por la noche el zócalo de la ciudad se inunda de figuras rojiblancas.

Al empezar a tallar un rábano, los expertos recomiendan cortarlo lo menos posible. “La idea es no quitarle pedazos, sino conservarlo lo más que se pueda”, explica Gutiérrez Cruz, quien cuando talla un músico tiene en cuenta que tanto las extremidades como el sombrero deben salir de la misma planta herbácea.

Por su parte, Israel Altamirano Mendoza, de la población de Ocotlán de Morelos, escenificará una carrera de caballos de la población de San Juan Chilateca, que está a 10 minutos de donde él vive.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...