Arte en época de recesión

Damien Hirst, artista que tiene fama de astucia comercial, manifestó que su obra futura se regirá por las leyes del mercado.

TENDENCIA. Damien Hirst defiende el realismo en el arte. AP TENDENCIA. Damien Hirst defiende el realismo en el arte. AP
TENDENCIA. Damien Hirst defiende el realismo en el arte. AP

El artista británico Damien Hirst, que recientemente se embolsó aproximadamente 150 millones de dólares en una subasta de su última obra en Sotheby ’s, reconoce que el arte se ha vuelto demasiado caro en una época de recesión económica como la actual.

En declaraciones que publica el diario The Independent, Hirst se refiere al hecho de que no se vendiesen la pasada semana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, una pintura suya con cuatro calaveras de colores que salió con un precio estimado de 3 millones de dólares.

PROPÓSITO

La pintura, titulada en inglés Beautiful Artemis Thor Nepture Odin Delusional Sapphic Inspirational Hypnosis Painting, se la compraron a Hirst por la mitad de esa cantidad hace solo un año, explica el propio artista, quien añade que en cierto modo es bueno que se imponga el realismo en el mercado del arte.

“Lo que quiere el artista es que sus cuadros estén colgados en la pared. Un artista no va a dejar en cualquier caso de hacer arte porque la gente deje de comprar”, señala.

El británico, de 43 años, a quien se atribuye una fortuna de aproximadamente 299 millones de dólares, agrega: “Creo que (el ajuste en los precios del mercado del arte) es bueno porque se habían vuelto irreales. Uno empezaba a creer que estaba ungido por Dios. Siempre he pensado que el arte vale lo que quieren pagar por él”.

“Los compradores se han vuelto más selectivos y más especuladores. Hace cuatro años era posible comprar algo por 100 mil dólares. No sería un problema que volviésemos a eso. Todo lo que sube, baja. Es como cuando le preguntaron a John Lennon por qué iba a contarse el pelo y él respondió: ‘¿Qué va uno a hacer cuando ha crecido tanto?”.

Hirst, que tiene fama de astucia comercial, afirma que su obra futura se regirá por las leyes del mercado: “Si quiero vender obra nueva, tendré que venderlo por menos. Si la gente tiene menos dinero, uno tiene solo tres posibilidades: errar la puerta y decir ‘que se fastidien’, esperar a que todos puedan permitirse comprar su obra o venderla más barata”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...