Arte para olvidar el dolor por la tragedia que causó el tsunami en Japón

Tras el terrerible desastre, el país cayó en una gran depresión y para darse apoyo y esperanza entre ellos, los habitantes realizaron numerosas obras de arte con mensajes positivos y de optimismo.
Los habitantes de Japón siguen luchando y tienen esperanzas de que su situación siga mejorando. Los habitantes de Japón siguen luchando y tienen esperanzas de que su situación siga mejorando.
Los habitantes de Japón siguen luchando y tienen esperanzas de que su situación siga mejorando.

TOKIO, Japón. (DPA).- La triple catástrofe que asoló Japón hace seis meses con un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear, dejó al país sumido en una profunda desolación y sufrimiento; pero en medio de las ruinas, florece el ingenio y la creatividad artística en la que muchos japoneses buscan fuerzas para seguir adelante.

Parte de los escombros y ruinas provocadas el 11 de marzo siguen ahí, Fukushima sigue filtrando material radiactivo y miles de supervivientes continúan en los refugios de emergencia y se ven expulsados de sus casas. Pero otros muchos intentan, con una creatividad impresionante, hacer a sus contemporáneos su destino un poco más soportable.

En algunos lugares de Japón, se da ánimo y esperanza a los supervivientes con "Tanbo Art", es decir, arte en los campos de arroz. En la provincia afectada de Iwate, puede leerse en un campo la frase "Aguanta, Iwate" y encima, desde el aire, se ve dibujado un tren con locomotora de vapor.

Una iniciativa ciudadana en Tateyama, en la provincia de Chiba, vecina a Tokio, ha escrito en una superficie de 30 x 40 metros en un campo con plantas de arroz una famosa poesía de Kenji Mayazawa que dice algo así: "Pensemos en el día de mañana. Afrontemos la lluvia y el viento". Un mensaje para las víctimas, explica el director de la iniciativa, Yoshiaki Imai.

Desde el terremoto del 11 de marzo, Imai ha llevado continuamente ayuda a la región de la catástrofe. A finales de septiembre quiere cosechar unos 200 kilogramos de arroz y repartirlos entre la gente de la ciudad de Isinomaki, que quedó destruida y cuyos habitantes se vieron obligados a vivir en alojamientos de emergencia.

Y para hacer algo más habitables esas construcciones tan simples que parecen incluso contenedores de lo más tristes y monótonos, la artista Chie Kajihara tuvo una idea: hacer carteles coloridos con el nombre sus habitantes.

Y lo hizo utilizando restos de madera de algunas viviendas destruidas por el tsunami. Ya después del terremoto de 1995 en la ciudad portuaria japonesa de Kobe, mucha gente tenía el problema de encontrar su albergue debido a que todos los refugios eran muy parecidos y no llevaban carteles con sus nombres.

Muchas personas mayores murieron en esos lugares en solitario. Kajihara quiere contribuir con sus carteles a que las viviendas tengan color y la gente hable más los unos con los otros. Y mientras, cada vez más gente se une al proyecto. En otra iniciativa, en la ciudad de Sabae, en la prefectura de Fukui, el escultor Hakuho Suyuki talla figuras budistas para las víctimas del tsunami, a partir de madera de pino de las regiones costeras más afectadas de la ciudad de Rikuzen Takata.

La ciudad es conocida precisamente por su madera de pino. Suzuki y sus alumnos envían las figuras terminadas a un templo en la ciudad donde se exponen junto a los restos mortales de las víctimas del tsunami que no pudieron ser identificadas hasta el momento. Las figuras pretenden consolar las almas de esas víctimas, asegura el diario "Fukui Shimbun".

Pero también hay artistas entre las víctimas de la catástrofe. Los supervivientes de la región de Tohoku se han unido y creado la acción "Art Revival Connection Tohoku" (ARCT) con el objetivo de incentivar la reconstrucción a través del arte y al mismo tiempo reactivar la escena artística regional. Los artistas visitan un taller para discapacitados con los que bailan y pintan.

"El tiempo en el que pueden expresarse con libertad es muy importante para la gente aquí", explica Ayumi Azumi, director del taller en la ciudad de Sendai. En otra ocasión un grupo de actores acudió en un camión a la región costera para hacer teatro para niños. También en otros lugares surgen grupos de este tipo que apoyan la reconstrucción mediante el arte y la cultura.

La mayoría de ellos lamenta sin embargo la falta de medios para acciones de este tipo.Y es difícil obtener subvenciones públicas, especialmente en le caso de proyectos cuyo resultado final no es tan visible, opina Yuhei Sakat, director de ARTS Vision Network 311.

Por eso mucha gente busca donaciones. "ARTs Aid Tohoku" en Sendai es uno de ellos. Se dedica a buscar medios ayudar por ejemplo a artistas que perdieron sus talleres o sus instrumentos de música en la catástrofe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Habilitarán temporalmente paso vehicular en frontera de Colombia y Venezuela

Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en  la frontera entre Colombia y Venezuela.
Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Tomada de rcnradio.com

El paso vehicular en la frontera entre Colombia y Venezuela será habilitado temporalmente para permitir el retorno de ...

Cine Morgan Freeman entrevista a Evo Morales sobre su vida política

Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. AP/Agencia de Información de Bolivia/Freddy Zarco

El actor estadounidense Morgan Freeman entrevistó este sábado 29 de abril en Bolivia al presidente Evo Morales, sobre su vida ...

Mundo Chiriquí: Capturan al costarricense que se escapó ayer del edificio Avesa, investigado por presunto narcotráfico

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

El ciudadano costarricense que escapó en la mañana del viernes 28 de abril de la dirección Nacional Antinarcóticos, ubicado en ...