CIENTÍFICOS. enfermedades coronarias.

Arterias artificiales

Las células humanas podrían ser utilizadas en unos cinco años en operaciones de puente coronario ‘by-pass’.

Al responsable del envejecimiento celular.  Al responsable del envejecimiento celular.
Al responsable del envejecimiento celular.

La terapia genética desarrollada por un grupo de científicos estadounidenses permite la creación de arterias artificiales a partir de células humanas, que podrían ser utilizadas en unos cinco años en operaciones de puente coronario o by-pass.

Hasta ahora, la ciencia no había podido hacer arterias a partir de las células de los enfermos que más las necesitan, las personas mayores, porque éstas no sobrevivían el tiempo suficiente en el laboratorio y no llegaban a convertirse en arterias utilizables.

Un grupo de científicos de la Universidad Médica Duke de Durham (EEUU), encabezado por la doctora Laura Niklason, ha descubierto la manera de rejuvenecer esas células para que resistan hasta el final, a través de una terapia genética.

Con esta técnica, que modifica el cromosoma responsable del envejecimiento celular (telómeros), se rejuvenece el tejido celular del paciente de edad y se posibilita la construcción de arterias compatibles con su sistema inmunológico.

Los científicos deben ahora hallar el modo de fortalecerlas para que puedan ser implantadas en el enfermo, algo que podría empezar a practicarse en unos cinco a diez años.

"La posibilidad de crear arterias de células viejas es un paso clave para poder desarrollar arterias a partir de las células del propio paciente que puedan ser empleadas para tratar enfermedades coronarias", afirma Nikloson en la revista médica The Lancet.

En 1999, esta doctora dirigió un experimento que permitió crear arterias en el laboratorio a partir de recrear las condiciones del útero.

Estos productos de bio-ingeniería funcionaron como arterias convencionales al ser implantadas en animales.

Pero al intentar aplicar la técnica en humanos surgió el problema de la poca resistencia de las células viejas.

Cuánto mayor es el paciente donante de las células sanguíneas, menor es el ritmo de crecimiento de nuevos tejidos.

La terapia genética que aplica el equipo estadounidense modifica el cromosoma responsable del envejecimiento celular, de modo que la vida de las células consigue alargarse lo suficiente para que se conviertan en arterias. El descubrimiento aumentará el éxito en operaciones con by-pass.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía El fin del mes sagrado

El fin del mes sagrado El fin del mes sagrado Galería
El fin del mes sagrado Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

Accidente Al menos 12 muertos al volcar autobús en ruta montañosa de Argentina

El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires.
El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. Tomado de @C5N

Un saldo aún provisional de 12 muertos y una veintena de heridos arrojó el domingo el vuelco de un autobús en una ruta de ...

california SpaceX lanza exitosamente otros 10 satélites

Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar.
Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. AP/Archivo

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito  desde California diez pequeños satélites de comunicación de la firma ...