VIENE DE LA 1B. LOS ‘CHEFS’ DEL FESTIVAL.

Artífices del buen gusto

"No me esperaba que Panamá fuera así... es más que un Canal", dijo Vicente Chust Godoy.

El ‘chef’ Humberto Sato, de Perú, preparó un tradicional seviche.  El ‘chef’ Humberto Sato, de Perú, preparó un tradicional seviche.
El ‘chef’ Humberto Sato, de Perú, preparó un tradicional seviche.

Los chefs que nos visitaron de Europa reúnen varias estrellas Michelin.

Estuvo el chef Jean Paul Vinay, francés que, después de trabajar en varios locales estelares como, p.e., el restaurante del famoso Michel Guerard, llegó a España en 1981, donde se estableció como jefe de cocina en El Bulli de Roses, donde logró ser el cocinero más joven de Europa en obtener dos estrellas Michelin.

El Bulli, como sabemos, es el hogar del celebérrimo Ferrán Adriá. Es conocido por sus insuperables preparaciones a base de hígado de oca.

Annick Janin, su esposa, también nos acompañó y nos deslumbró con sus técnicas de pastelería, que la han hecho merecedora de innumerables premios.

De la madre patria

De España también nos visitaron los chefs Vicente Chust Godoy y Julio José Saura, quienes ofrecieron dos demostraciones magistrales, a dúo.

Prepararon los valencianos varios platillos típicos de sus haberes, entre ellos un arroz meloso de pollo de corral con castañas y boniato, que estuvo muy sabroso; además prepararon un pato, del que sirvieron el magret o pechuga acompañado con la pata, rellena ésta última con jamón.

El plato terminó con unas croquetas de patata y una exquisita salsa de miel y naranjas.

Lo latino se vio

De México vino el chef Alejandro Kuri, propietario de La Casa de las Enchiladas de México, D.F., quien deleitó a los asistentes con un huachinango (pargo) a la veracruzana, un mole verde y una salsa verde cruda.

También participaron chefs panameños, como Jorge Jurado, de Artisan Catering, quien dio una demostración de cocina, y Jorge Noriega, panameño, quien tras graduarse del Culinary Institute of America labora en Memphis, Tennessee, y preparó unos cakes de langostinos.

De la plaza, participaron Charlie Collins, Elena Hernández y Luis Pinedo.

Pero quien robó mi corazón fue el chef Humberto Sato, de Perú. Sato es conocido mundialmente por su cocina Nikkei, que practica desde hace décadas en su restaurante limeño, Costanera 700.

Tras una fachada de simpatía y humildad, esta eminencia gris esconde un gran talento, del que hizo alarde preparando seviche tradicional, seviche a la costanera (con salsa de soya), pescado a la sal, entre otras exquisiteces. Sato fue elegido por Gatopardo como uno de los 20 mejores chefs de AL.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Detienen a tiros un camión robado con bombonas de butano en Barcelona

El camión que transportaba las bombonas de butano había sido robado. El camión que transportaba las bombonas de butano había sido robado.
El camión que transportaba las bombonas de butano había sido robado. Tomado internet/elperiodico.com

La policía debió disparar para detener un camión de transporte de bombonas de butano en la ciudad española de Barcelona, ...

Mundo Portugal extraditará a Italia a una exagente de la CIA

Imagen de la ex agente de la CIA en Portugal que será extraditada a Italia para cumplir condena de prisión. Imagen de la ex agente de la  CIA en Portugal que será extraditada a Italia para cumplir condena de prisión.
Imagen de la ex agente de la CIA en Portugal que será extraditada a Italia para cumplir condena de prisión. Tomada de internet

Una corte portuguesa ordenó el martes a la policía que extradite a una exagente de la CIA a Italia, donde debe cumplir una ...

Videos Herrera vuelve a reinar en el béisbol juvenil

Herrera vuelve a reinar en el béisbol juvenil Herrera vuelve a reinar en el béisbol juvenil Vídeo
Herrera vuelve a reinar en el béisbol juvenil

Pasaron 43 años para que el equipo de Herrera volviera a reinar en la pelota juvenil.