PROVOCACIONES

Artista chino Weiwei sacude Florencia con su arte irreverente en favor de los refugiados

Titulada 'Libero', la muestra presenta buena parte de su obra, pinturas, esculturas e instalaciones.

Temas:

Weiwei cubrió las ventanas de la fachada de esa joya de la arquitectura del Renacimiento con 22 lanchas neumáticas de color anaranjado. Weiwei cubrió las ventanas de la fachada de esa joya de la arquitectura del Renacimiento con 22 lanchas neumáticas de color anaranjado.
Weiwei cubrió las ventanas de la fachada de esa joya de la arquitectura del Renacimiento con 22 lanchas neumáticas de color anaranjado. AFP

El artista disidente chino Ai Weiwei sacude la elegante ciudad de Florencia con su arte irreverente a favor de los refugiados con motivo de la gran retrospectiva que se inaugura el viernes en el Palacio Strozzi.

"He visitado decenas de campos de refugiados, en Grecia, Turquía, Siria, Israel, en la Franja de Gaza, y en todos he hablado con muchas personas", contó Ai Weiwei , de 59 años, emblema mundial de la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión.

"Aquellos que están luchando por su libertad son los héroes de nuestro tiempo y mi trabajo quiere comunicarles el profundo respeto que siento por ellos", confesó el artista.

Titulada Libero, la muestra presenta buena parte de su obra, pinturas, esculturas e instalaciones, entre ellas la célebre enorme instalación formada por 950 biclicletas.

La más impactante y controvertida propuesta a la entrada: Weiwei cubrió las ventanas de la fachada de esa joya de la arquitectura del Renacimiento con 22 lanchas neumáticas de color anaranjado.

Con la instalación, el artista quiere llamar la atención sobre el drama de los migrantes que arriesgan la vida atravesando el Mediterráneo para entrar en Europa, un gesto artístico que es también una denuncia política."Elegí Florencia para la restrospectiva porque Italia es el país que mejor acoge a los refugiados, nunca los rechaza, como lo hacen otros países", sostiene el artista y activista.

Las provocaciones de Weiwei han generado protestas y la página de Facebook del palacio Strozzi se inundó de mensajes, en su mayoría negativos, denunciando el "horror", "el vandalismo", "el insulto estético", el ataque a uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad.

"No me esperaba tantas críticas, pero eso está bien, se habla de nosotros", comentó el artista, quien está acostumbrado a generar controversias desde los tiempos en que criticaba constantemente al gobierno chino por su postura sobre la democracia.

En febrero pasado, en Berlín, cubrió las columnas de la sala de conciertos Konzerthaus con 14 mil chalecos salvavidas anaranjados recuperados en la isla griega de Lesbos, entonces el principal punto de entrada para los migrantes en Europa.

Pero la exposición florentina no se detiene en la fachada de Palazzo Strozzi.

En su interior, el artista ha instalado unas 60 obras emblemáticas de su carrera, junto con producciones más contemporáneas.

Algunas fueron realizadas cuando residía en Nueva York, entre 1980 y 1990, donde descubrió el arte de sus "maestros" Marcel Duchamp y Andy Warhol. Otras son de la década de 2000, en general instalaciones enormes.

También han sido incluidas una serie de fotografías con el famoso dedo de honor de Ai Weiwei en frente a monumentos famosos, como la Torre Eiffel, la Casa Blanca, la plaza de Tiananmen.

Para la retrospectiva italiana Ai Weiwei decidió crear una serie de retratos con Lego, una técnica que suele usar, para rendir homenaje a célebres rebeldes toscanos como Dante, Savonarola o Galileo Galilei.

"Estas grandes figuras de la historia han desafiado en su momento el mundo para que avance y no hay que olvidarlas", sostiene el artista.

Detenido en China en 2011 durante 81 días, Ai Weiwei es un fuerte crítico del gobierno chino, aunque reconoce que el clima últimamente ha mejorado.

Pekín le devolvió recientemente su pasaporte y pronto podrá regresar a su país. Artista polifacético, pintor y escultor, participó en el espectacular diseño "Nido de Pájaro" del estadio de Beijing, construido para los Juegos Olímpicos de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...