Asocian hierbas chinas con cáncer

Investigadores taiwaneses pidieron la prohibición de los productos que contienen ácido aristolóquico.

Temas:

Natural. Las personas recurren, sin supervisión, a remedios para tratar dolencias. LA PRENSA/Archivo Natural. Las personas recurren, sin supervisión, a remedios para tratar dolencias. LA PRENSA/Archivo
Natural. Las personas recurren, sin supervisión, a remedios para tratar dolencias. LA PRENSA/Archivo

El consumo de populares productos herbáceos chinos que contienen ácido aristolóquico está asociado con un aumento del riesgo de padecer cáncer del tracto urinario, reveló un estudio efectuado en Taiwan.

La aristoloquina o ácido aristolóquico, conocida como Mu Tong en China, se encuentra naturalmente en algunas hierbas que se usan en productos para tratar la hepatitis, la infección del tracto urinario, la rinitis, la dismenorrea y el eccema.

Mientras que estudios previos relacionaron el cáncer urotelial con el uso de ácido aristolóquico, este es el primer trabajo que observa si puede establecerse la misma asociación entre el cáncer y los productos herbáceos que contienen aristoloquina.

En el nuevo estudio, investigadores taiwaneses analizaron la historia clínica de 4 mil 594 pacientes con cáncer del tracto urinario y compararon los resultados con los de 174 mil 701 personas sin la enfermedad.

En un artículo publicado en Journal of the National Cancer Institute, los expertos dijeron que quienes consumían Mu Tong corrían un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer del tracto urinario.

Dirigidos por Jung-Der Wang, del Instituto Nacional de Medicina Ocupacional e Higiene Industrial de la Universidad Nacional de Taiwan, los investigadores pidieron la prohibición de los productos que contienen Mu Tong.

“Además de una prohibición de los productos que contengan cualquier cantidad de ácido aristolóquico, también recomendamos seguir el control de las hierbas y productos herbáceos chinos que podrían ser adulterados con hierbas que posean ácido aristolóquico”, escribió el equipo.

“Finalmente, los pacientes con antecedentes de nefropatía por ácido aristolóquico o consumo de Mu Tong o Fangchi antes de su prohibición deberían ser monitoreados regularmente por cáncer urinario”, añadieron los autores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...