Un Asturias repartido

Tres bioquímicos obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010.

Temas:

triunfo. David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke. EFE triunfo. David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke. EFE
triunfo. David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke. EFE

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina, el de acabar con el dolor, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010, que recayó en los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins, y el israelí Baruch Minke.

El acta del jurado subrayaba que estos tres investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto “permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor”.

Sus aportaciones han permitido identificar dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico, y han abierto “vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas”.

David Julius, bioquímico y director del departamento de Fisiología de la Universidad de California, ha proporcionado pruebas de la existencia de un subtipo de neurona sensorial que responde a un amplio espectro de estímulos físicos o químicos de intensidad suficiente para causar dolor.

El bioquímico y genetista Baruch Minke es profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1987 y fue el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, llamados TRP, componentes fundamentales de los sensores biológicos y que están implicados en la percepción del dolor.

Linda Watkins, profesora del Departamento de Psicología y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado, descubrió un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales, que son clave en los estados de dolor patológico y los provocados tras una lesión nerviosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...