Asuntos de crianza

Cuando los padres educan a sus hijos, transmiten un sinnúmero de mensajes y experiencias: algunos buenos y otros no lo son tanto.

Aquellas enseñanzas negativas, que queriendo o no pasan a sus infantes, impactarán la vida presente y futura de estos chicos.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

La forma de pensar y la actitud de los padres, o buena parte de ella, será transmitida a sus hijos.

En Panamá, hay problemas serios en cuanto a la crianza de los hijos. No solo por los mensajes que le transmiten los padres, sino por cómo lo hacen, dice Nilda Santamaría, especialista en paidopsiquiatría.

Mantener diferencias entre la crianza del niño y la niña es un ejemplo de “cultura machista que se mantiene en nuestras familias. Estas son costumbres que afectan la vida adulta, pues crean estereotipos”, advierte.

Otro proceder equivocado que Santamaría observa en la sociedad istmeña, es cuando los adultos promueven la costumbre de marcar diferencias sociales y económicas. “Creando así una cultura consumista”, que introduce al menor en antivalores como el egoísmo y la competencia insana, anota.

Madelein Muñoz, educadora de profesión, coincide con Santamaría en que las enseñanzas dirigidas al consumismo y al machismo son las que más afectan la forma de educar a los chicos.

“Dejo al consumo en primer lugar, porque es increíble su afectación desde el hogar”, explica Muñoz.

Percibe que esto ocurre porque el incremento de madres solteras y la inclusión creciente de la psicología en las escuelas, por ejemplo, en alguna medida hacen un balance en el desarrollo de niños y niñas. Mientras, que las tendencias consumistas “no tienen freno alguno”, dice.

En su experiencia cotidiana con sus estudiantes, Muñoz ha descubierto que al conocer al niño se lleva una clara impresión de cómo deben ser sus padres.

“Usualmente, cuando tratamos casos especiales de niños con problemas de ira o con una actitud negativa, luego conocemos a los padres y entendemos por qué el niño es así”.

Igual le ocurre cuando el muchacho tiene una actitud positiva ante la vida. Ya sabe quiénes son los responsables de esto.

Vea Mensajes que afectan vidas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...