Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONSENTIDOS. ANSIEDAD DE SEPARACIÓN.

¡Atácate, Violeta!

El primer paso para evitar este mal, es no separar al cachorrito de su madre antes de las ocho semanas.

SENTIMENTALES. Los animales se deprimen sin su dueño. SENTIMENTALES. Los animales se deprimen sin su dueño.
SENTIMENTALES. Los animales se deprimen sin su dueño.

Sí, leíste bien. No dije ¡Violeta, ataca!, sino ¡atácate, Violeta! Es que Violy es la perrita de la Lucu, quien ha tenido todo tipo de bicho, nada más le faltaron los piojos de la Piaf, pero tenía una cocker que se llamaba Pilas que bailaba cada vez que se ponía La Vie en Rose de la vieja Rosa, la Celosa, que era la tía con que se crió la tía Lucu.

Violy tiene crisis existenciales y temor al abandono. Cada vez que la Lucu sale, la perra se queda sola y hace horrores, y terminará por destruir todos los Lladrós de Lucu. Pero a Violy le da por comerse la cola, cada vez que la Lucu sale, quien al regresar se encuentra a Violy con la cola ensangrentada. De ahí, el "atácate". No sólo eso, sino que también le da ansiedad que la lleven a sitios extraños y también hace horrores, trata de trepársele a la Lucu y la deja toda arañada. Cuando la dejan sola, son los vecinos los que agarran a la Lucu a arañazos porque Violy no deja de ladrar. Eso se llama "ansiedad de separación" y se puede definir como un incremento en el temor del animal tras la partida del dueño. Síntomas: ladrar ansiosamente, destruir cosas, hacerse pis y popó por toda la casa. Le sucede más a los perros muy apegados a sus amos.

El primer paso para evitar la ansiedad es no separar al cachorrito de su madre antes de las ocho semanas. Luego, cuando los deje solos, no haga que parezca una gran cosa. Inicialmente, deje la casa por períodos cortos, y cuando vuelva no forme una bulla, simplemente salúdelo.

Los perros se acostumbran rápido a una rutina, y aprenden a leer las señales: por ejemplo, cuando Violy ve que la Lucu agarra la cartera, le da un pleque pleque, y comienza a hacer tortas para llamarle la atención y que no se vaya. Lo que hay que hacer en este caso es no prestarle atención al animal, ya que esto refuerza su conducta. No regañarlos al volver a casa. Muchas veces, tratarán de destruir una puerta o ventana para poderse salir por ahí. Repito, no castigar al animal por ser sensible. Puede buscar ayuda profesional, y preguntar a su veterinario qué hacer en su caso específico.

Si desea ayuda algo menos convencional, entonces cuando salga, váyase a la net y ponga www.dogcatradio.com. Dog Cat Radio es una iniciativa de Adrián Martínez, de Los Ángeles, Ca., y hasta tienen una hora en español, 8:00 a 9:00 p.m. donde tocan música en español.¡ Atácate Violeta!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...