COMUNICACIÓN. VIVIR SIN TELÉFONO CELULAR.

Atados al cordón

Figuras públicas sustentan por qué no usan celular, a pesar de que pareciera ser un instrumento necesario dentro de las actividades que realizan.

Mientras que para muchos el celular se ha convertido en una herramienta importante dentro de su diario vivir, para otros es sólo un artículo ineficaz que ha ayudado a crearle malos hábitos a las personas. Por eso se sienten orgullosos de decir cuando alguien les pregunta por su número de celular, que no tienen... y viven perfectamente atendiendo todas sus actividades (culturales, cívicas, sociales y políticas) atados al cordón... de su casa o su oficina.

Según Luis H. Moreno, quien fue gerente general del desaparecido banco Chase y también del Banco Nacional, el celular ha impuesto un nuevo código de descortesía.

Cuenta que hace poco un amigo lo llamó urgente para hablarle de algo importante, pero fuera de la oficina para que nadie los interrumpiera. Resultó que al llegar al café no habían iniciado la conversación cuando a su amigo lo llamaron consecutivamente tres veces. En la última llamada, Moreno lo interrumpió y le dijo que cuando realmente estuviera desocupado hablaban; se levantó y se retiró del lugar.

Por otra parte, tampoco cree que el celular cumpla con su objetivo de lograr una comunicación rápida y expedita.

"Cuando llamo a la gente a su mamotreto... lo tiene apagado, no lo contesta, su casilla de mensaje está llena, lo cual indica que no lo está escuchando o cuando contesta te dice que no te puede atender por alguna razón. Entonces... ¿se cumplió el objetivo?... no... perdí mi tiempo, no recibí respuestas y sólo interrumpí a la persona".

Por su parte, el ex presidente de la República Guillermo Endara expresa que no le gustan los celulares porque son los grandes interruptores del pensamiento y del trabajo.

"Quien quiera localizarme lo hace llamándome a la casa, cuando no estoy allí no quiero que nadie me esté llamando porque estoy ocupado en alguna actividad que impedirá que le atienda como debe ser".

Mir Rodríguez, editor del proyecto Almanaque Azul, guía sustentable de las playas y costas de Panamá sostiene que los celulares llegaron para apadrinar la irresponsabilidad de la gente.

Comenta que antes cuando una persona se citaba con alguien a una hora, no había más que decir. "Ahora te llaman cinco minutos antes desde su celular para decirte que se van a demorar una hora o que no podrán llegar por un imprevisto sin importar que uno ya está llegando al destino.

Vea Un ‘no’ por convicción

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...