Atención a los lunares

La simetría, los bordes, el color y el diámetro son los aspectos principales que determinan si un lunar es maligno o no.

Temas:

Hay que prestar atención al color del lunar. LA PRENSA/Archivo Hay que prestar atención al color del lunar. LA PRENSA/Archivo
Hay que prestar atención al color del lunar. LA PRENSA/Archivo

Las letras ilustran tipográficamente los conocimientos, y hasta el estudio de los lunares cuenta con su A, B, C, D y E.

Esas letras identifican el aspecto de los lunares, explica Orlando Samudio, jefe del servicio de dermatología del Complejo de la Caja de Seguro Social y presidente de la Asociación Panameña de Dermatólogos.

Samudio comenta que los lunares o nevos, como médicamente se les conoce, pueden ser congénitos o adquiridos.

Según indica, hay varios elementos a tomar en cuenta para determinar, en casa, cuándo hay que ir al médico por un lunar: su asimetría, sus bordes, su color y su diámetro.

Los bordes, explica, deben ser lisos, y no deben cambiar su coloración. Si lo hacen, o llegan a alcanzar los 20 centímetros, entonces hay que visitar al médico.

Según la revista Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention, la exposición prolongada al sol aumenta el 5% la presencia de lunares, que representan un factor de riesgo para la contracción del cáncer de piel.

Para el doctor José González, especialista en cirugía dermatológica, una lesión de la piel producida por la exposición solar es el lentigo, una alteración en la pigmentación parecida a las pecas, de tamaño pequeño, con un color homogéneo.

González explica que todos los lunares pueden eliminarse de la piel, si el paciente así lo decide.

Sin embargo, él solamente recomienda quitar los que son sospechosamente malignos.

Con solo observar los lunares se puede determinar, en la mayoría de los casos, si son benignos o malignos.

Si existe alguna duda, sostiene González, los mismos se deben someter a una biopsia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...