Atender males crónicos de la edad

Algunos factores clínicos permiten detectar síndromes geriátricos que posteriormente pueden llevar a padecer una enfermedad crónica.

Temas:

CONSEJO. Los expertos dicen que no hay que enfermarse para acudir a verificar la condición de su salud. Photos To Go CONSEJO. Los expertos dicen que no hay que enfermarse para acudir a verificar la condición de su salud. Photos To Go
CONSEJO. Los expertos dicen que no hay que enfermarse para acudir a verificar la condición de su salud. Photos To Go

Diferentes síndromes geriátricos como la incontinencia urinaria, demencia y deterioro funcional tienen factores clínicos y de riesgo comunes, que detectados a tiempo pueden predecir su desarrollo, explicó el doctor Clemete Zúñiga, representante de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor.

Entre las manifestaciones es común observar pérdida de peso, deterioro en la circulación, arteriosclerosis, pérdida de la fuerza muscular en las extremidades, pérdida de la masa ósea, incremento en la masa grasa y fatigabilidad, enumeró.

De origen mejicano, Zúñiga presentó la conferencia Teoría y factores de riesgo comunes de los grandes síndromes geriátricos en el IV Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología que comenzó ayer en la ciudad.

Zúñiga añadió que hay factores más relacionados a algún síndrome que otros, como es el caso de la pérdida de fuerza muscular que se relaciona más con deterioro funcional, y en el caso del estado anímico, a la depresión con demencias.

Esos factores “detectados a tiempo pueden adelantar quién tiene más riesgo de desarrollar complicaciones más serias en el futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...