Atender la salud mental

En la región se ha avanzado al lograr un tipo de atención más humana, pero aún falta dar respuesta a las demandas.

Temas:

La depresión es un mal con alta incidencia. Photos To Go La depresión es un mal con alta incidencia. Photos To Go
La depresión es un mal con alta incidencia. Photos To Go

Aún con los avances alcanzados en materia de salud mental, más del 50% de personas con algún trastorno mental o neurológico no recibe algún tratamiento en algunos países de Latinoamérica, dijo Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Roses participa en la Conferencia Regional de Salud Mental, realizada hasta hoy en Panamá. Dice que en dos décadas, se ha avanzado en la transformación del modelo de atención de la salud mental y ya el 80% de los países de la región cuenta con programas nacionales de salud mental, aunque algunos tienen dificultades para su implementación y respuesta a sus demandas.

Los trastornos mentales y neurológicos representan el 21% de la carga total de enfermedades. Marcel Penna, jefe del programa de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), detalla que 4 de las 10 principales patologías que afectan a la población son de salud mental. Se trata de depresión, esquizofrenia, trastornos neurológicos, como epilepsia, y el uso de drogas.

Aun así, el presupuesto destinado a la salud mental por parte del Minsa es de apenas el 3%, señala.

Sin embargo, el istmo observa buena cobertura de atención. Se encuentra entre los países con uno y cinco psiquiatras por cada 100 mil habitantes, destacó Penna.

De acuerdo con Yadira Boyd, directora del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), en Panamá se logró la descentralización y reforma del antiguo Hospital Psiquiátrico Nacional al actual Insam, se reforzó la atención primaria y se abrieron salas psiquiátricas en hospitales generales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...