EJEMPLOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS.

Atentan contra el patrimonio

La sociedad panameña no debe permitir que lo negativo que tiene la ciudad capital llegue a la Zona del Canal.

Las áreas revertidas deben protegerse.  Las áreas revertidas deben protegerse.
Las áreas revertidas deben protegerse.

Para la directora del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield, la meta del Estado panameño no era llegar a la recuperación de la Cuenca de la Región Interoceánica que se oficializó en diciembre de 1999. Más bien eso es una etapa del proceso que marca el inicio hacia el aprovechamiento adecuado de ese recurso, que debe persistir para las siguientes generaciones.

“Decimos orgullosos: ‘El Canal de Panamá es nuestro’, fin de la historia. Eso no es así”, dice Banfield, también miembro de la Federación de las Áreas Revertidas.

Asegura la especialista que todo el proceso de reordenamiento que se creó para que las áreas de la Zona del Canal fueran incorporadas al desarrollo económico nacional, de manera responsable y armoniosa, se ve burlado cada vez que se intenta imponer el modelo de lo que típicamente se hace en la ciudad de Panamá.

En este sentido, Banfield afirma que la población debe detectar estas fallas y unirse a una especie de reivindicación ciudadana para la conservación del patrimonio histórico y natural de las áreas canaleras.

Como una prueba de que varias veces entidades legales han querido violar el patrimonio cultural y natural del país, Banfield menciona los fallos que la Corte Suprema de Justicia ha tenido que emitir, suspendiendo resoluciones ministeriales que buscaban cambiar el uso de suelos protegidos por lotes de desarrollo.

Por ejemplo, cuando la antigua Autoridad de la Región Interoceánica concedió parte de los terrenos del cerro Ancón para que se construyera un teleférico en conjunto con un grupo de edificios, o cuando parte del parque Camino de Cruces fue vendido para hacer un residencial. “Todo esto fue declarado ilegal. Nadie dice que la ciudad no debe crecer, pero debe hacerlo respetan-do el patrimonio cultural y natural del país”, concluye Banfield.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...