RIESGOS. FERTILIDAD FEMENINA.

Atrasar el primer embarazo

Uno de los problemas más comunes que traen los embarazos en edad avanzada es el del Síndrome de Down.

1011932 1011932
1011932

"Nadie en el mundo puede decirle a una mujer de más de 35 años que no puede tener un hijo", le dice el ginecólogo Rafael de Gracia a las pacientes que acuden a su consultorio. Lo que sí se debe hacer es advertir sobre los posibles riesgos que implica un embarazo a esa edad y de las herramientas médicas que existen para ayudar a que las cosas salgan bien.

Varios ginecólogos consultados sobre el tema han coincidido en que tanto en Panamá como en el ámbito mundial se están presentando casos de mujeres que retrasan la llegada del primer hijo. Ese fue el caso de una fuente que no quiso que se mencionara su nombre. Cuenta que a los 36 años tuvo a su primer bebé debido a dos razones: no tenía una pareja formal y el trabajo le absorbía demasiado tiempo. "Anteriormente había pensado en tener a mi bebé, sostenerlo yo sola, pero me arrepentía y me llenaba de miedo".

CAMBIOS DE PATRONES

"Hace 20 años las mujeres tenían hijos entre los 20 y 30 años, como tarde; hace 10 años, los tenían de los 25 a los 35 años. Actualmente las mujeres deciden tener su primer hijo entre los 35 años y 40 años", comenta el ginecólogo Carlos Poveda.

Agrega que esto tiene que ver con algunos factores, como por ejemplo, que hoy una mujer de 30 años se ve como de 20, y las de 40 se ven como de 30. "Pero aun cuando ellas lucen jóvenes y son muy activas, lastimosamente los ovarios, que están programados desde antes del nacimiento, van envejeciendo con los años", dice.

Otra de las razones que influye –según el especialista en ginecología– para que las mujeres cada vez posterguen más la maternidad es que quieren terminar sus estudios universitarios, trabajar y realizarse profesionalmente, y hasta prefieren pagar sus deudas antes de que llegue un nuevo miembro a la familia.

El problema es que la espera hace que las mujeres decidan quedar embarazadas en una edad no tan fértil, y lo segundo es que pueden darse casos de que los niños tengan algún problema en su salud.

Uno de los problemas más frecuentes que se relaciona con los embarazos en edad avanzada es el Síndrome de Down, que es una malformación asociada a la edad de la mamá, aunque Poveda aclara que eso es "independiente y al azar". Algunas personas piensan que se soluciona congelando embriones u óvulos, y esa no es la idea, lo mejor es que las mujeres entiendan que hay ciertas cosas que la biología no puede cambiar, enfatiza.

Pero, ¿cuál es la edad recomendada? Poveda explica que de los 18 a 24 años, la mujer "está diseñada" para quedar embarazada. De los 25 a los 30 años, la fertilidad es muy buena; de los 30 a 35 disminuye un poco; de los 35 comienza a disminuir bastante; mientras que de los 40 a 43 solo unas pocas tendrán hijos. Sostiene que sumado al factor de la edad, está el inconveniente del sobrepeso.

Vea Los riesgos de la edad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...