Atribuyen al 'passa passa' pacificación de guetos en Panamá

La afirmación la hizo el artista José Luis Morales en el acto del Fondo de Población de Naciones Unidas en el que empezó la cuenta regresiva para que el planeta llegue a 7 mil millones de habitantes.
Jóvenes del barrio de Santa Ana, en la provincia de Panamá, ejecutando el baile 'passa passa'. Jóvenes del barrio de Santa Ana, en la provincia de Panamá, ejecutando el baile 'passa passa'.
Jóvenes del barrio de Santa Ana, en la provincia de Panamá, ejecutando el baile 'passa passa'.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El ritmo del passa passa, una derivación del reggae de Jamaica, ha ayudado a la pacificación de los guetos en Panamá, dijo hoy el artista José Luis Morales, quien trabaja con jóvenes en riesgo social en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Morales, conocido "Bakán", formuló estas declaraciones tras una presentación en un acto en el que fue presionado el botón para el inicio de la cuenta regresiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hasta alcanzar 7 mil millones de habitantes en la Tierra, en octubre de 2011.

Con movimientos rápidos y coordinados, giros súbitos, saltos y gestos felinos, el passa passa se ha convertido en una opción de jóvenes excluidos que buscan expresarse en sus comunidades, indicó el músico y compositor.

Para muchos, la tendencia musical se asemeja más a una fiesta en la calle. Laura Flores, representante auxiliar del UNFPA en Panamá, reconoció que los artistas del pasa passa son un ejemplo de apoyo en los barrios, para ayudar a la promoción de políticas sociales contra la pobreza y la falta de oportunidades, y al estímulo de los jóvenes atrapados por la violencia.

Flores señaló que la manifestación cultural ha tenido impacto, incluso, en la moda, a través del uso de ropas tropicales ligeras ceñidas al cuerpo, que contribuyen a la transmisión de un deseo de libertad y pertenencia al vecindario de muchachos y muchachas.

El passa passa surgió en el Spanish Town, en Kingston, Jamaica, el miércoles de ceniza de 2003. Su nombre fue acuñado por Carl Shelley. Posteriormente, en 2005, Bakán introdujo el ritmo en Panamá, donde tuvo gran acogida, hasta convertirse en un fenómeno musical juvenil.

De hecho, Panamá es el primer país en el mundo donde se cantó calipso y reggae en español, especialmente en la población afrodescendiente. Ambos géneros han tenido resonancia en Estados Unidos y en programas de farándula en radioemisoras y televisiones en países del Caribe exuberante.

Bakán, un admirador del legendario músico jamaicano Bob Marley, desaparecido en la cúspide de la fama, indicó que el reggae nació como manifestación de protesta y amor, con apego a una cultura de paz.Sin embargo, admitió que "hubo un tiempo en que las letras de las canciones en ese ritmo interpretadas en Panamá empezaron dañarse", con mensajes absurdos que apelaban a la violencia, la indolencia o el individualismo entre caserones y callejuelas.

Aclaró que a diferencia de Jamaica, donde el passa passa evoca danzas africanas, el comportamiento animal y el humor de las tiras cómicas, en Panamá los cantautores intentan darle una forma más armoniosa y estilo propio, para atraer e incorporar al espectador.

"Yo vengo de barrios de zona roja, estigmatizados, donde he visto crecer y morir a muchos jóvenes a manos de integrantes de pandillas, pero pienso que es posible hacer algo contra la violencia, a partir del baile y la música que provienen de nuestras propias raíces culturales", acotó el artista.

Bakán reseñó que "para cambiar a las personas, hay que cambiar el entorno". Y añadió que ello significa la transformación de barrios hostiles, agobiados por el desempleo, para "hacerlos diferentes y llenarlos de alegría", en vez de recurrir a las pistolas que apuntan al corazón de la gente.

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