CARNE Y MARFIL.

Aumenta la caza ilegal de elefantes

El animal representa para el cazador ilegal unos 6 mil dólares en carne y 180 dólares por el marfil.

Les quitan los colmillos y luego se los comen. Les quitan los colmillos y luego se los comen.
Les quitan los colmillos y luego se los comen.

Los mercados de la República Centroafricana ofrecen todas las delicias gastronómicas de la selva, incluyendo mono, chimpancé, antílope y, si el comprador tiene el dinero suficiente, hasta elefante.

Los cazadores matan a los paquidermos y les cortan los colmillos para llevarse el marfil. Después, sobre parrillas con fuego alimentado por leña, cocinan la carne durante un día calcinando el exterior para preservarla durante el viaje hasta la ciudad. La carne de elefante es considerada una delicia, y hay cada vez mayor demanda.

La mayoría supone que la demanda internacional de marfil es la mayor amenaza para los elefantes. Pero los elefantes del bosque –quizás los más amenazados en el mundo– son cazados no sólo por sus colmillos, sino también por su carne.

"Estos elefantes son cazados mucho más que los del este y el sur del África", dijo Karl Amman, fotógrafo de la vida silvestre e investigador del comercio ilegal de animales.

"Estoy convencido de que la caza furtiva de elefantes del bosque en la región centroafricana es por la carne, y que el marfil se ha convertido en producto secundario".

En los mercados de Bangui, el marfil rinde al cazador ilegal unos 13.60 dólares la libra. La carne ahumada de elefante se vende a 5.45 dólares la libra, considerablemente más que cualquier otro tipo de carne, incluyendo vaca o cerdo.

Un elefante del bosque típico, que pesa de 5 mil a 6 mil libras y produce mil libras de carne comestible, puede rendir al cazador ilegal hasta 180 dólares por el marfil y hasta 6 mil dólares por la carne. El ingreso promedio para un africano en la cuenca del Congo es de aproximadamente un dólar diario.

Los moradores del bosque viven sumidos en tal pobreza que no tienen tiempo de pensar en la conservación animal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...