METEOROLÓGÍA. OZONO SE MANTUVO.

Aumenta la temperatura

Este año es, hasta ahora, el segundo más cálido desde el inicio de las mediciones climáticas en 1861.

AHOGADOS. Cada vez son más los osos polares que mueren ahogados en mar abierto debido al deshielo del Ártico. AHOGADOS. Cada vez son más los osos polares que mueren ahogados en mar abierto debido al deshielo del Ártico.
AHOGADOS. Cada vez son más los osos polares que mueren ahogados en mar abierto debido al deshielo del Ártico.

La temperatura de la superficie terrestre fue, este año, casi medio grado mayor al promedio entre los años 1961 y 1990, según el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el clima mundial, presentado en Ginebra, Suiza.

Este año es, hasta ahora, el segundo más cálido con 0,45 grados centígrados, desde el inicio de las mediciones en 1861.

El año 1998 sigue siendo el más caliente, cuando las temperaturas fueron 0,54 grados centígrados mayores al promedio 1961- 1990.

Según la OMM, el tamaño del agujero de ozono se mantuvo este año en el nivel que tenía en 2003, pero sigue estando considerablemente por encima del promedio de 1995 a 2004.

La extensión de las masas de hielo ártico fue, a fines de septiembre, un quinto menor al promedio entre los años 1979 y 2004.

En los últimos 25 años, la extensión de hielo en el Ártico hasta fines de septiembre, se había reducido un 8% según observaciones satélitales.

Esto se debe al aumento de las temperaturas promedio del mar y un inicio más temprano de la temporada de deshielo, señala la OMM.

Como consecuencia del deshielo, cada vez son más los osos polares que mueren ahogados, según un estudio científico de un departamento gubernamental de Estados Unidos, que cita The Wall Street Journal.

El Servicio de Gestión de Minerales del Departamento del Interior, calcula que en el momento en que se hizo un reconocimiento aéreo del Ártico, en septiembre del año pasado, 40 osos polares estaban nadando en el mar, lejos de cualquier témpano de hielo y "muchos de ellos probablemente se ahogaron".

Los investigadores contabilizaron cuatro cuerpos sin vida flotando en el mar durante el reconocimiento, que se hizo cuando el cascote polar se había retirado a 260 kilómetros al norte de la costa de Alaska, marcando un nuevo récord de deshielo.

En los 25 años de recono-cimientos aéreos anuales anteriores a 2004, no se había visto más de un solo oso nadando en mar abierto en un año de cada dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...