Autismo: genes y ambiente

‘Quedó bien establecido que factores genéticos contribuyen al riesgo de autismo’, dijo Clara Lajonchere, coautora de uno de los estudios.

Temas:

BALANZA. Una serie de estudios compararon casos de autismo en gemelos idénticos y mellizos, y halló que en los gemelos fraternales existe una alta incidencia de autismo. Photos to Go BALANZA. Una serie de estudios compararon casos de autismo en gemelos idénticos y mellizos, y halló que en los gemelos fraternales existe una alta incidencia de autismo. Photos to Go
BALANZA. Una serie de estudios compararon casos de autismo en gemelos idénticos y mellizos, y halló que en los gemelos fraternales existe una alta incidencia de autismo. Photos to Go

Los factores ambientales pueden jugar un papel más importante en el autismo de lo que se pensaba, algo que inclina la balanza lejos de un estricto foco en lo genético, sugieren dos estudios.

En una de las investigaciones, un equipo de la Stanford University comparó casos de autismo en gemelos idénticos y mellizos y halló que en los gemelos fraternales -que comparten solo la mitad de los mismos genes- existe una alta incidencia de autismo, lo que sugiere que otros factores que los genéticos provocan el mal.

Otro estudio, de la aseguradora de salud Kaiser Permanente halló que madres de niños con autismo tenían el doble de probabilidades de haber ingerido un antidepresivo común durante el año anterior a su embarazo que madres de niños sanos.

Y el riesgo era aún mayor cuando el medicamento era tomado en el primer trimestre del embarazo.

Los hallazgos, publicados en la revista Archives of General Psychiatry, sugieren que algo en el ambiente de nacimiento -fármacos, sustancias o infecciones- pueden desencadenar el autismo en niños que ya están genéticamente predispuestos a desarrollar la enfermedad.

“Quedó bien establecido que factores genéticos contribuyen al riesgo de autismo”, dijo Clara Lajonchere, coautora del estudio y vicepresidenta de programas clínicos de Autism Speaks. “Ahora tenemos fuerte evidencia de que, encima de la herencia genética, un ambiente prenatal compartido puede tener un papel mayor a lo pensado en el desarrollo de autismo”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...