¿Autoayudarse o automentirse?

Estudios dicen que los libros de autoayuda son beneficiosos. Los expertos recomiendan consultar antes de elegirlos.

Temas:

“¡Cambia tu mente!”, “¡Toma el control!”

Estas frases pudieran ser el llamado de atención de algunos de los más de 2 mil libros de autoayuda que, según la página web Psych Central -elegida como una de las 50 mejores páginas web de psicología por la revista Time-, se publican anualmente.

Pero, ¿qué tan beneficiosos son los libros de autoayuda?

Psych Central asegura que, aunque pueden ser beneficios, leerlos no produce milagros.

“El libro no es una panacea”, opina el psiquiatra Marcel Penna Franco, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Santo Tomás.

En general, explica el psicólogo José Eloy, el problema no es libro, sino el lector. “El libro ayuda a quien esté listo para recibir ayuda... las personas no receptivas no pondrán los consejos del libro en práctica”, sostiene.

En un estudio publicado en el Journal of Studies on Alcohol sobre el tratamiento de problemas de alcoholismo con materiales de autoayuda, se concluyó que aunque la mayoría de los tomadores problemáticos no buscan ayuda formal, muchos se interesan por intervenciones de autoayuda.

“Esas intervenciones pueden ayudar a individuos reacios a acceder a tratamientos más intensos y suponen un costo menor en comparación con tratamientos psicológicos”, asegura el estudio.

Según una investigación de la Universidad de New England en la que se analizó a 119 personas (80% mujeres) que habían leído libros de autoayuda se encontró que casi el 90% había sentido que la lectura había sido beneficiosa.

A través de otro estudio publicado por la revista Professional Psychology: Reaserch and Practice se reveló que leer un libro de autoayuda es igual de útil que ir al psicólogo.

Sin embargo, tanto Penna Franco como Eloy opinan que los libros de autoayuda deben ser “recetados” por un especialista y que se debe “consultar al profesional de salud mental”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...