DESCUBRIMIENTO. podría ayudar en el diagnóstico precoz.

Avance sobre el Alzheimer

El mal comienza a manifestarse con dificultades de aprendizaje y memoria hasta degenerar en demencia.

Científicos estadounidenses han descubierto que uno de los principales factores que originan el mal de Alzheimer es un fallo del sistema inmunológico que elimina los desechos de amiloides beta.

Según los investigadores de la Universidad de California, su descubrimiento podría ayudar en el diagnóstico precoz de esa enfermedad progresiva e incurable y en el tratamiento.

El refuerzo del sistema inmunológico de cada persona puede ser la mejor defensa contra el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer, indicaron los científicos en un estudio divulgado por la revista Journal of Alzheimers Disease.

Los científicos explicaron que cuando el sistema inmunológico falla y no puede eliminar los desechos, éstos comienzan a formar las placas amiloides, que son el principal indicio del mal.

Mediante el análisis de muestras de sangre, los investigadores descubrieron que en personas saludables, las células del sistema llamadas macrófagos eliminaban los desechos de amiloides beta.

Sin embargo, en personas a las que ya se había diagnosticado el mal de Alzheimer esos macrófagos no llevaban a cabo su tarea de limpieza del sistema.

Según Milan Fiala, director del estudio, es posible que los macrófagos no se adhieran a los amiloides o que exista un problema de absorción que se conoce como fagocitosis.

El problema también podría plantearse en otras enfermedades en las que se produce una acumulación de placas amiloides, como en las de tipo cardiovascular, señaló.

"Si los estudios posteriores demuestran que efectivamente existe este problema de función macrofágica en la mayoría de los pacientes de Alzheimer, se podrían concebir nuevas estrategias hormonales o de refuerzo del sistema inmunológico", manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...