ALERTA.

Avances sobre VIH no están en práctica

Si no se esfuerza su prevención, se calcula que habrán 60 millones de infectados en el 2015.

La meta es la prevención. La meta es la prevención.
La meta es la prevención.

Los organizadores de la cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, inaugurada ayer en Sydney ante unos 7 mil expertos, lamentaron que los avances sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana no se estén utilizando a efectos prácticos.

"La ciencia nos ha dado los instrumentos para prevenir y tratar el VIH de forma efectiva, pero el hecho de que no hayamos aún trasladado esta ciencia a la práctica es un fracaso vergonzoso", manifestó Pedro Cahn, copresidente de la Conferencia y director de la Fundación Huésped en Argentina.

Cahn hizo hincapié en las carencias de medicación y métodos preventivos que sufren los países pobres, y dijo que debe de ser una prioridad que se logre el acceso universal a esos medios para 2010.

"Menos de un tercio de las personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios tienen acceso a medicaciones que pueden salvarles la vida, y aún menos tienen acceso a servicios de prevención probados, como los preservativos o las jeringuillas estériles", indicó Cahn, que preside la Conferencia junto a David Cooper.

Por su parte, el francés Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, apuntó que sólo 2.3 millones de personas infectadas por el VIH reciben tratamiento.

"Estos 2.2 millones que tienen acceso (al tratamiento) son sólo el 28 por ciento del total de personas infectadas en el mundo", advirtió.

Casi 40 millones de personas han sido infectadas por el VIH, aunque Kazatchkine indicó que "en 2015 el numero de infectados será de 60 millones de personas si no se incrementa el esfuerzo en la prevención".

También explicó que en 2007 se dedicarán a la lucha contra el sida unos 9 mil 500 millones de dólares, pero consideró necesario que la cifra se duplique en 2008 y siga creciendo a partir de 2010, por encima de los 22 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...