TRATAMIENTO. REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Avances in vitro

28 años después del nacimiento del primer bebé de probeta se aclaran otras dudas sobre la calidad de vida de estos niños.

Panamá fue el primer país de Centroamérica en aplicar el procedimiento y anunciar el nacimiento de un bebé de probeta.

799710 799710
799710

Con el nacimiento el mes pasado del hijo de la primera bebé de probeta del mundo, Louise Brown, se resuelve una de las grandes interrogantes que quedaron en el aire sobre si podrían estos niños concebir hijos saludables y de forma natural, sin reproducción asistida.

Explica el director del Centro de Medicina Reproductiva, Carlos Villa-Urriola que la puesta en práctica del procedimiento generó muchas dudas sobre "si serían niños con apariencia normal, seres psicológicamente estables o si podrían integrarse a la sociedad".

Todas estas dudas, argumenta, se pudieron aclarar a lo largo de los 28 años de vida de Brown y de los otros millones de infantes que han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida. Pero, aclara, había que esperar a que se cumpliera una generación de estos nacimientos para satisfacer otras interrogantes.

El doctor Villa, que fue el primero en Panamá en atreverse a realizar el tratamiento in vitro en 1989 cuenta que con su primera paciente el embarazo llegó hasta las 21 semanas de gestación. "La paciente se fue con su esposo al interior a ver unos terrenos y se cayó, allí no hubo más nada que hacer. Desde allí aprendí a tratar a todas mis pacientes como un embarazo de alto riesgo".

Le fue difícil conseguir a otra paciente puesto que las dudas morales y científicas creadas por la sociedad en contra del tratamiento influían en que las mujeres no se atrevieran a practicarse abiertamente el procedimiento como pasa en la actualidad.

Un año después del primer intento de in vitro en el país, exactamente el 19 de noviembre de 1990, sale publicado en los diarios La Prensa, Crítica y El Siglo que el director del Centro de Infertilidad y Esterilidad del Consultorio Médico Paitilla, Camilo Alleyne, actual ministro de Salud, era el autor del nacimiento de la primera bebé probeta de Panamá y Centroamérica.

Vea La primera niña ‘in vitro’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...