VIENE DE LA 1B. LEISHMANIASIS EN PANAMÁ.

Avances en la medicina

Se está evaluando una droga que podría suplantar a la que ahora se considera en extremo dolorosa y costosa.

ASPECTO. Lesión después de un mes de infección. ASPECTO. Lesión después de un mes de infección.
ASPECTO. Lesión después de un mes de infección.

Según los registros del Ministerio de Salud se calcula que al menos 3 mil personas se infectan con leishmaniasis anualmente en Panamá. Sin embargo, argumenta el director de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico del Instituto Conmemorativo Gorgas, Azael Saldaña, que hay un gran subregistro que se estima representa el 50% de los casos que no aparece dentro de las estadísticas de la autoridad de salud nacional porque se trata de las miles de personas que se infectan en las montañas y áreas de difícil acceso del país quienes no estilan atenderse en los centros o puestos de salud cercanos a sus hogares.

Manifiesta el investigador que la leishmania es una enfermedad de reporte obligatorio en el país, es decir, que cada vez que un personal médico detecta un caso de estos debe reportarlo a las autoridades de salud, pero "si los enfermos no llegan a ellos, cómo se podrá llevar un informe real de la situación".

Agrega que ha visto cómo la gente, ignorando lo que tiene, prefiere atenderse con métodos caseros como cremas, cuchara caliente sobre la úlcera para cauterizarla o látex de planta, leche de coquillo o plátano verde para matar la infección; incluso algunos recurren a métodos que rayan en brujería. "Se irritan la lesión o se la infectan creando un problema mayor que les deja secuelas feas. Demoran su tratamiento, y al llegar al médico corren el riesgo de que este por diversas situaciones tome aún más tiempo para hacer un diagnóstico asertivo de la patología".

Los lugares donde se registran más casos son Panamá Oeste, Bocas del Toro, Capira, montañas de Coclé, Darién, Santa Fe y sectores de Pedregal y Tocumen.

VIENTO EN POPA

Saldaña señala que este panorama es lo que ha motivado a un grupo de investigadores del Gorgas a estudiar más sobre la infección para presentarle mejores opciones a la población.

La primera de ellas, que está en fase avanzada, es el diagnóstico de la infección a través de técnicas moleculares que aseguran una evaluación rápida y certera para el paciente.

Con esta metodología también se podría identificar la especie de leishmania que infecta a la persona, lo cual podría ayudar a avanzar estudios en este campo.

Igualmente se está implementando la utilización de un papel filtro especial donde se colocaría una muestra de la lesión para preservarla por más tiempo. "Cualquier personal médico podría recoger la muestra en lugares apartados del país y mandarla a un centro de investigación capitalino sin correr el riesgo de que se malogre en el camino o se alteren los resultados".

Por otra parte, informa Saldaña, se está trabajando en una nueva droga (miltefosina) que podría suplantar al único tratamiento que se tiene en Panamá contra la leishmania, que tienen en su contra su alto grado de toxicidad para el ser humano.

"La miltefosina es utilizada para la leishmania visceral que no da en Panamá, pero se han adelantado estudios que demuestran que puede servir para nuestro propósito. Sería un alivio para el paciente, ya que se trata de una pastilla oral, que obviamente tendría que ser adquirida por el Estado de resultar efectiva", comenta el doctor.

En tanto, la médica internista Laura Valdez indica que la enfermedad causa un impacto negativo en el paciente en el ámbito social, psicológico, ocupacional, ya que siempre le deja secuelas estéticas.

La leishmaniasis mucosa, por ejemplo, que representa entre el 5% y el 10% de los casos que se registran en el país, puede mutilar la nariz, destruir los labios o el paladar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...