¡Ave, avena!

Aunque data de la edad de bronce, la avena no fue cultivada hasta hace unos tres mil años. Los griegos y romanos la consideraban de poca monta, y la alimentaban al ganado.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

¡Doméstica común! No estoy denigrando a nadie; con este adjetivo se califica a la avena, ese cereal que tanto reconforta a la hora del desayuno. Su historia también tiene algo de extraño, al menos si nos remontamos a lo que los paleontólogos consideran su inicio en la cuenca fértil del Mediterráneo durante la Edad de bronce.

Los egipcios la consideraban una hierba mala del trigo y la cebada; no le prestaban mayor importancia, ya que los granos al madurar caían al suelo; buena característica para una hierba mala que busca propagarse, pero canalla para el cultivo. Por eso no adquirió su calidad de sativa (que significa “cultivada”), sino hasta hace unos tres milenios.

No obstante, los griegos y romanos la consideraban de poca monta, y con ella alimentaban al ganado, principalmente al equino o mular. Sin embargo, como la avena crece bien en climas fríos y húmedos, fomentaron su cultivo en las islas británicas, donde se convirtió en el grano más importante de Gales y Escocia.

Es más, conocida la aberración histórica que existe entre ingleses y escoceses, hay un anécdota que dice que una vez el doctor Samuel Johnson –a quien muchos consideran el hombre de letras más importante de la historia inglesa, superando incluso a Shakespeare por la amplia gama de géneros literarios que dominó— incluyó en un diccionario que la avena era un alimento que en Escocia consume el pueblo, pero que en Inglaterra se le da a los caballos. Posteriormente le confesó a su biógrafo, James Boswell, que lo había dicho solo para fregar a los escoceses.

Y sí que parece ser cierto que los pueblos de origen celta tienen cierta afinidad por la avena: los irlandeses la dejaron de consumir con el advento de la papa, pero para los galeses, los galletones de avena— el equivalente septentrional del pita mediterráneo— eran el fundamento de su dieta. Es más, hoy por hoy, el haggis sigue siendo el plato nacional. Y te cuento en qué consiste: un estómago de carnero, relleno de casquería (pulmones, corazón, mondongo, etc), avena, manteca, pimienta de Cayena y algún otro condimento, y hervido. De gustos y colores no discuten los doctores, y hasta en eso estaría de acuerdo el Dr. Johnson.

VEA Copitos de desayuno

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...