Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

4X4. ACTIVIDADES TODOTERRENO.

Aventura extrema

Los aficionados a estos carros, además de visitar algunos lugares poco conocidos del país, ofrecen apoyo a comunidades de difícil acceso llevándoles donaciones.

971578 971578

971578

971586 971586

971586

971588 971588

971588

971589 971589

971589

Abriendo caminos, atravesando quebradas y escalando rocas, los carrostodoterreno son los juguetes preferidos de muchas personas que esperan con ansias el fin de semana para irse a explorar.

Sin ningún compromiso de tiempo ni calificaciones, estos vehículos no han sido transformados para correr, sino para buscar caminos inaccesibles y descubrir distintos parajes de la naturaleza.

Desde hace muchos años, en Panamá hay personas interesadas por los vehículos 4x4, que son convertidos en poderosas máquinas, capaces de pasar por donde no puede hacerlo un carro común.

Incluso, se han creado grupos cuyos miembros comparten esta afición y, desde el año 2000, se creó el único club en el país: Club 4x4 Panamá, presidido actualmente por Luis Zaera. Este comenzó como un grupo de amigos, y hoy se compone de 35 miembros mayores de 18 años.

"El amor por estos carros es increíble", comenta Zaera, señalando que siempre andan en busca de nuevos caminos y al menos cada dos semanas planean algún recorrido. Aclara que, en realidad, esta actividad no es de verano, como se podría pensar. "Muchos prefieren el invierno", explica Zaera, pues les encanta el lodo que se produce en la temporada lluviosa.

Lo principal al modificar un carro para estas aventuras extremas es aumentar su altura del piso. Se debe combinar unas llantas más grandes con una mayor suspensión para levantar el carro, explica Julio León, miembro del club 4x4 y propietario de "La baticueva".

Al remodelar un vehículo para estos recorridos, "hay que planear por adelantado lo que se quiere del carro", añade.

Se pueden hacer muchos cambios: en los motores, para más caballaje; en las llantas; se bloquean los diferenciales, etc. A muchos carros se les coloca un winch, un aparato eléctrico que lleva un cable para remolcarlo si es necesario. Este puede amarrarse a un árbol o a un objeto fijo, además, se ponen cadenas en las llantas para tener más tracción.

"La modificación de un carro puede superar los 4 mil o 5 mil dólares", explica León.

Además, quienes hacen estas giras aprovechan para pasear en familia o llevar apoyo a comunidades apartadas.

(Vea Carros todoterreno)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...