PELEÓN I tamaño de ratón, corazón de león.

¡Ay, Chihuahua!

Los medios los han hecho famosos: en anuncios de Taco Bell, y de compañero inseparable de Paris Hilton.

El pequeño can se acostumbra a la cámara.  El pequeño can se acostumbra a la cámara.
El pequeño can se acostumbra a la cámara.

Mi papá decía que no sabía cuál era la diferencia entre un ratón y un chihuahua, y no se hubiera equivocado mucho, porque cualquiera les da Racumín por equivocación.

Pero a diferencia de la rata prófuga y oportunista, el chihuahua esconde, dentro de ese cuerpecito minúsculo, un corazón de león.

Corajudo —tanto berraco como bellaco, digamos— tiene una personalidad sorprendente, y el puro instinto de supervivencia lo ha hecho veloz como la brisa, ya que si no se espabila, cualquiera lo pisa. Son muy voluntariosos y leales, y pueden celar a sus dueños y desconfiar tremendamente de los extraños.

Salto a la fama

Aunque los medios estadounidenses los hayan hecho famosos —primero en los anuncios de Taco Bell, luego como compañerito de Reese Whitherspoon en Legally Blonde y finalmente en brazos de Paris Hilton— como su nombre lo indica, estos pequeños gigantes reciben su nombre del estado de Chihuahua, México, aunque algunos aseguran que fueron introducidos a América por los chinos.

Otros creen que era un animal sagrado para las naciones precolombinas de México (toltecas y aztecas) y aseveran que el can aparece en muchas de las tallas y huacas del México precolombino.

A pesar de su tamaño, aprende muy rápido y se puede adiestrar. No obstante, es peleón (chiquito pero picante, dicen) y no se lleva muy bien con otros perros, a menos que desde pequeño se le enseñe a socializar.

Le es más fácil socializar con su propia raza, pero con otros perros tiene problemas, especialmente si son machos.

También tiende a celar mucho a sus amos y como es chiquito, los niños pequeños tienden a pensar que es juguete y pueden ser rudos con el animalito, que no dudará en defenderse.

A pesar de su tamañín, es un excelente guardián, ya que ladra vigorosamente al ver extraños o anomalías, ya que es muy suspicaz.

Es muy longevo (hasta 15 años) y buen perro para quienes viven en apartamento, ya que con ese tamaño, el camino de la habitación a la cocina equivale a correrse el Causeway entero. Y, por supuesto, es portátil.

De cachorros, son propensos a las fracturas óseas y en algunos casos, la mollera o fontanela les puede quedar abierta de por vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...