VIENE DE 1B. SE DEBE INVESTIGAR A FONDO SU ORIGEN Y AUTORÍA.

¿Ayuda? No, gracias

Se recomienda que los libros de motivación y superación personal se consulten sólo como prevención.

BÁLSAMO. Muchos esperan resolver sus problemas en siete pasos, pero la ayuda es sólo temporal. BÁLSAMO. Muchos esperan resolver sus problemas en siete pasos, pero la ayuda es sólo temporal.
BÁLSAMO. Muchos esperan resolver sus problemas en siete pasos, pero la ayuda es sólo temporal.

El género autoayuda es el que más ganancias reporta a editoriales, librerías y autores. Walter Riso ( Ama y no sufras), uno de los favoritos, vendió 500 mil copias en Latinoamérica. Si cada libro cuesta aproximadamente 15 dólares, se calcula que por lo menos al señor Riso, los libros de autoayuda "sí lo han ayudado".

Federico Angulo, jefe de Ventas de Exedra Books, señala que las dos categorías que más ventas producen son novela y autoayuda, sumando el 80% del total de las ventas. "Por supuesto, estos porcentajes varían según la demanda del mercado, que también se ve influido por las promociones y la moda literaria del momento".

Armando Carrasco, encargado de mercadeo de El Hombre de la Mancha, agrega que "en los dos últimos años y desde la publicación de El Código Da Vinci, todo lo relacionado con misterios del cristianismo se coloca de inmediato en los primeros lugares de venta".

Es evidente que el tema existencial es importante, por ello los especialistas recomiendan tener en cuenta qué tipo de libro es el que se está consultando, quién es el autor y cuál es su seriedad profesional.

"Este es un formato de fácil acceso, preparado para no tener que hacer una lectura de gran reflexión", opina Priscila Delgado, presidenta de la Cámara Panameña del Libro. Ello implica que no se tenga que profundizar en el contenido y que, según Delgado, no haga falta un nivel de alfabetización muy elevado. Se manipula la emoción del lector y este se va identificando con muchas cosas de las que no siempre sufre.

Para alguien que lee usando su capacidad de pensar, será una posibilidad más, entre otras, de encontrar aportes o nuevas ideas frente a los temas que le preocupan. Pero si se esperan soluciones mágicas, pronto se impondrá la realidad: "Me pongo una curita que me puede servir por un rato, pero que en algún minuto se va a caer", explica la sicóloga Itzel Sayavedra. "Mírese al espejo, dígase yo puedo, sonría. Esas cosas realmente no causan un impacto en la identidad de quien está leyendo". Sayavedra opina que los libros de autoayuda pueden ser buenos como prevención, para manejar ciertas conductas de los hijos o para padres primerizos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...